Ayuntamiento de Zaragoza

Presidencia, Hacienda y Economía recortará su presupuesto un 6,95%

El presupuesto general para el actual ejercicio es de 263,4 millones, frente a los 283,1 de 2011.

El vicealcade y consejero de Presidencia, Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha defendido este lunes, en el transcurso de la comparecencia de presupuestos de 2012, su apuesta por "la austeridad y el equilibrio" y ha detallado que recortará en un 6,95% el presupuesto de su área con respecto al pasado año.


Gimeno ha señalado que, en principio, a la espera de la presentación de enmiendas y la aprobación inicial del presupuesto, el área que dirige recortará su presupuesto en un 6,95 por ciento. El presupuesto general para el actual ejercicio es de 263,4 millones, frente a los 283,1 de 2011.


El vicealcalde ha explicado que el gasto de personal del Ayuntamiento, que representa más del 90 por ciento del área, descenderá un 4,25 por ciento. Lo más destacado en este capítulo es la reducción de partidas como los anticipos a trabajadores (pasa de 2 millones de euros a 500.000), las gratificaciones (de 1,5 millones a 500.000), el pago de complementos específicos (desciende en casi 2 millones) y otras remuneraciones (de 3 millones a 2,5). El salario de los miembros de la Corporación y cargos directivos continuará congelado por cuarto año consecutivo.


Dentro del rea de Régimen Interior, el Servicio de Prevención y Salud sufre "un severo retroceso" con motivo de los ajustes realizados en ejercicios anteriores y que se ven culminados en el actual, con un descenso del 87,66 por ciento. También se registran "importantes ajustes" en el servicio de Organización (-37 por ciento).


Presidencia es otra de las áreas afectadas por los recortes al ver reducida su dotación presupuestaria un 41 por ciento, quedando por debajo de los 4 millones de euros. Un porcentaje similar al que presenta Fomento, que decrece un 40 por ciento, pero que mantiene el nivel de los 3 millones de euros.


En total, el área de Hacienda, Economía y Régimen Interior contará con un volumen presupuestario de 263,4 millones de euros, en los que se incluyen los 241,9 millones de euros correspondientes a los gastos de todo el personal municipal.


En rueda de prensa, Fernando Gimeno ha contestado a las críticas del PP tras señalar que la información contable se ofrecerá cada tres meses en lugar de cada mes. El consejero ha indicado que "no es significativo a nivel contable lo que pasa cada mes" y ha observado que otras administraciones, como las Comunidades autónomas, ofrecen esta información cada tres meses. Además, ha alegado que el consistorio "está al día" y ha considerado "razonable" que la información se ofrezca cada tres meses.


Sobre las sociedades y patronatos municipales, ha recordado que el objetivo es reducirlos "al mínimo", si bien en sociedades como Zaragoza Alta Velocidad es "imposible" que el consistorio la abandone porque generaría una deuda que no se podría asumir. En el caso de Valdespartera, ha indicado que "somos partidarios de que se quede sólo el ayuntamiento" y el resto de socios se marchen de esta sociedad.