Dos nuevas consejerías en el Ayuntamiento

Bandrés rechaza entrar en el nuevo Gobierno de Belloch

Lola Ranera se hará cargo de Participación Ciudadana y Roberto Fernández gestionará Acción Social. Belloch ha dicho que Eduardo Bandrés se negó a formar parte del Gobierno de la ciudad.

El alcalde, Juan Alberto Belloch
Belloch: "Gimeno no te puedo cesar"
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha incorporado las áreas de Acción Social y Participación Ciudadana como consejerías independientes en la gestión del Gobierno municipal.


Belloch ha comparecido en rueda de prensa para hacer público el nuevo Gobierno que, aunque le hubiera gustado "más plural" con algún miembro de CHA y de IU, es con el que quiere acabar el mandato y que en el caso de que haya nuevos cambios sea a "coste cero".


Lola Ranera se hará cargo del área de Participación Ciudadana y mantendrá la delegación de Régimen Interior y Roberto Fernández mantendrá Deportes y gestionará Acción Social, una partida que el alcalde considera "esencial" y para lo que es necesario "experiencia, capacidad y tolerancia".


Dado que Eduardo Bandrés, exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón y expresidente del Real Zaragoza, no ha querido formar parte del Gobierno de la ciudad, Belloch ha explicado que ha decidido formar el equipo con el personal de "la Casa".

Sin cambios en el resto de consejerías

La Consejería de Presidencia y Economía seguirá dirigida por Fernando Gimeno; Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Equipamientos por Carlos Pérez Anadón; Servicios Públicos y Movilidad por Carmen Dueso, y Medio Ambiente y Cultura por Jerónimo Blasco.


En su comparecencia, el alcalde ha explicado que durante los diez primeros meses de mandato, el Gobierno ha centrado su atención en los asuntos económicos como consecuencia de la situación de crisis y de los sucesivos cambios en las normas.


"El Gobierno no ha estado parado ni un solo momento durante estos primeros diez meses, pero hay que hacer más" y es lo que ha hecho necesario ampliar el Ejecutivo municipal, ha subrayado.


Según Belloch, la prioridad a partir de ahora tiene que dirigirse hacía las personas y en sus intereses y por eso se centrará en las áreas de Acción Social y Participación Ciudadana.


Ahora la situación está "estabilizada" y las grandes decisiones económicas tomadas con la aprobación del plan económico financiero y los presupuestos, por lo que "lo que toca es gestionarlas sin dar un paso atrás", ha dicho.

Medidas tomadas y futuras

En este primer periodo, se han puesto en marcha los locales de emprendedores en el Casco Histórico, se ha dado continuidad a la construcción del Centro de Arte y Tecnología y se ha iniciado la segunda fase de la primera línea del tranvía, entre otras acciones.


Para esta nueva etapa, Belloch ha anunciado que el próximo jueves emitirá el decreto por el que se impulsa una reforma administrativa que va a implicar reducir de 105 a 83 los servicios municipales, con sus correspondientes altos cargos, y del servicio jurídico.


En Participación Ciudadana se van a fijar las líneas de un gobierno abierto que tenga mayor capacidad, para lo que se va a elaborar una ordenanza para facilitar el acceso a los datos públicos generados o almacenados por el Ayuntamiento y se va a poner en marcha de un sistema de consultas" on line" y una nueva fase de la tarjeta ciudadana.


Asimismo, Belloch se ha comprometido a iniciar un gran debate ciudadano para pensar el modelo de desarrollo de la ciudad y la posibilidad de modificar el plan de ordenación urbana, así como trasladar el Plan Integral del Casco Viejo a todos los barrios.


En julio se va a impulsar un concurso de eficiencia energética en todos los edificios municipales y otro para sustituir la actual iluminación urbana por led o sistemas de bajo consumo.


También se va a implantar el programa de antena europea para captar fondos públicos y atender a los emprendedores que quieran acudir a Europa.


Antes de 2015, el alcalde quiere poner en marcha la Harinera de San José, además de iniciar los estudios para ampliar la red del tranvía.


Además pretende "robustecer" la imagen de ciudad solidaria con hermanamientos o programas de comercio justo, luchar contra la violencia de género e impulsar el voluntariado mediante la colaboración con otras organizaciones.


En el plazo de un mes se presentará un plan de mantenimiento del servicio público, que incluye el ajuste de las contratas municipales para ahorrar unos quince millones de euros.


El alcalde ha afirmado que sigue abierto a lograr acuerdos con CHA e IU y que intentará incorporar al PP a los grandes acuerdos de ciudad, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, algo que requerirá un cambio económico e ideológico sustancial y para lo que "ahora es buen momento".