Borrador de las cuentas del Ayuntamiento

El presupuesto de Zaragoza baja un 5% hasta los 643,7 millones

A pesar del descenso el Gobierno de Zaragoza ha aprobado un incremento del gasto social del 1% y el gasto corriente se reduce en 35 millones.

Belloch y Gimeno presentan los presupuestos
El presupuesto de Zaragoza baja un 5% hasta los 643, 7 millones de euros
GUILLERMO MESTRE

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy el visto bueno al borrador del presupuestos para 2012, que asciende a 643,7 millones de euros, un 4,87% menos que el de 2011, aunque el gasto social se incrementa en un 1%.


Se trata, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Juan Alberto Belloch, de un presupuesto que cuenta con mayoría, ya que tiene el respaldo de CHA e IU, se adecúa al actual tiempo de crisis y, además, fija tendencias y posicionamiento político.


El gasto corriente se reduce en más de 35 millones mientras que el gasto social representa el 25% del presupuesto, un gasto "espectacular" en época de crisis ha resaltado por su parte el vicealcalde, Fernando Gimeno.


No incluye venta de suelo y tampoco contará con financiación externa, por lo que el presupuesto se afrontará "exclusivamente" con impuestos y transferencias del Estado y de la Comunidad autónoma.


Según Gimeno, el descenso de la inversión a 41 millones de euros "no será problema" porque la media de los últimos años es "mucho más alta" que la media de inversión realizada durante la época de Gobierno del PP, que se sitúa en 88,5 millones frente a los de 117 del PSOE.Sube Acción Social

La Concejalía de Acción Social pasa de un presupuesto de 34 millones de euros a 43, si bien, el conjunto del Área de Servicios Públicos, Juventud y Acción Social bajan un 1,68 por ciento y se sitúan en 151 millones de euros.


Alcaldía contará con 3,4 millones de euros (-8,70 %); Presidencia, Hacienda y Economía y Régimen Interior con 263,42 millones de euros (-6,95 %); Urbanismo, Infraestructura, Deportes, Equipamientos y Vivienda con 115,55 (-14,75 %); y Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana con 39 (-20,90 %), mientras que la carga financiera aumenta un 39,63 % hasta los 70,34 millones de euros.


El capítulo I (gastos de Personal) estará dotado con 241,1 millones; el II (bienes corrientes y servicios) con 231,2; el III (gastos financieros) con 26,2; el IV (transferencias corrientes) con 47,3 millones, mientras que las operaciones de capital ascenderán a 97,7 millones de los que 29,2 corresponderán a inversiones reales.Apoyo a los más débiles

El presupuesto recoge asimismo políticas de progresividad para bonificar a los sectores con más debilidad económica, la "fundamental", la que se quiere plantear en la aplicación del IBI para 2013 e implicará que a las rentas más bajas la subida no les afecte, ha informado Gimeno.


El acuerdo con CHA e IU, para el que, según Belloch, no ha habido dificultades, incluye un plan con once acciones de carácter extrapresupuestario entre las que figura el compromiso de reducir al menos 15 millones de euros el coste de todas las contratas, de los que 5 serán en la del autobús urbano.


"A lo mejor se trata de que el autobús que vaya vacío no circule" ha dicho Gimeno para quien "a veces es mejor pagar un taxi al que coge el autobús", al tiempo que ha asegurado que esta rebaja no va a afectar a la calidad ni prestación del servicio.


El acuerdo recoge además que en el plazo de dos meses se fije una propuesta de venta de patrimonio por 20 millones de euros así como un plan de inversiones en los barrios rurales de acuerdo con el convenio suscrito con la Diputación Provincial por 6 millones.


Se estudiará la extensión del servicio de bici a los barrios tradicionales empezando por Torrero y como no se pueden construir nuevos carriles-bici se pintarán y balizarán nuevos tramos.


Se encargará a una de las sociedades municipales la promoción de las energías renovables en el ámbito urbano, incluyendo el autoconsumo, y se apoyará la apertura de la Harinera como equipamiento de ciudad antes del final del mandato.


A lo largo de los próximos tres años se pondrán en marcha actuaciones para rehabilitar, entre otros, el convento de San Agustín, el antiguo ayuntamiento de la calle Predicadores y el edificio municipal de la calle Madre Rafols para transformarlos en residencias universitarias y equipamientos ciudadanos.


Al alcalde, ha confesado, también le gustaría "convencer" al Gobierno de Aragón para destinar los edificios de los juzgados a equipamientos universitarios.


El Gobierno se ha comprometido con CHA e IU a volver a estudiar la ordenanza de protección del espacio urbano, evitar un nuevo dragado del Ebro, para lo que hay soluciones técnicas sin necesidad de suspender el servicio de navegación y a alquilar todos los locales municipales a través de un concurso público para generar actividades económicas.


Además se liquidarán las sociedades del Aeropuerto, Zaragoza Global y Zaragoza TV y Valdespartera pasará a ser sociedad municipal "cien por cien".


Serán los socios y sindicatos los que decidan qué pasa con el personal de Zaragoza Global y de TV, ya que el del Aeropuerto es municipal y se incorporará al Ayuntamiento.


Con las medidas adoptadas por el Gobierno municipal e incluidas en el plan de estabilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza recuperará la estabilidad presupuestaria en 2012 y tendrá remanente positivo, lo que le permitirá incrementar hasta los 706 millones de euros el presupuesto de 2013 y los 707 en 2014.