Reacciones a los presupuestos

CHA e IU valoran el esfuerzo y el PP anuncia enmiendas

Los aragonesistas y el partido de izquierdas aprecian la defensa de los servicios público y Suárez tacha los presupuestos de "poco democráticos".

Los partidos políticos de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han valorado el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Zaragoza para sacar adelante los presupuestos para este curso.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha subrayado hoy que frente al "desprecio" a los servicios públicos, a lo público y a la ciudadanía que muestra el PP, el consistorio ha hecho un esfuerzo para mantener los servicios básicos. Un presupuesto que, ha dicho, "trata de poner barreras a las políticas de derechas y neoliberales, que personalmente desprecia, y que "impregnan la política de éste y de los anteriores gobiernos" de España.


Por su parte, los tres concejales de CHA han asegurado que los presupuestos aprobados recogen el compromiso con los zaragozanos y el empleo y sin recortes. Según ha manifestado el portavoz de CHA, Juan Martín, conscientes de la limitación para introducir nuevas partidas de inversión, la apuesta de su grupo ha sido la inversión en los proyectos sociales, culturales y económicos que actualmente mantienen y generan empleo en la ciudad.


Martín se ha mostrado satisfecho porque por primera vez en cinco años CHA va a apoyar un presupuesto del PSOE, intentando corregir la "desastrosa" política económica practicada por los socialistas en los últimos años, porque se mantienen las políticas sociales y porque se va a introducir transparencia en la adjudicación de los convenios y subvenciones, ha apuntado.


Enmiendas de los populares


Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado la intención de su grupo de presentar enmiendas constructivas al borrador de presupuestos de 2012, que no conoce todavía.


En una rueda de prensa, Suárez ha denunciado la actitud "poco democrática" del Gobierno de la ciudad por negar "sistemáticamente" el acceso a la información al PP, ya que, "a pesar de que el borrador lo conoce CHA e IU y "casi toda la ciudad, quien no conoce el documento en este momento es el PP", ha asegurado.


No obstante, cree que cuando se presenta el documento "por excelencia" de cualquier administración pública, de "tapadillo" y por la "puerta de atrás" e "intentando" que no opine la oposición "algo tendrá que esconder".


Ha criticado a CHA a IU por la "contradicción" en sus declaraciones porque cuando hablan del presupuesto de Aragón y del Estado "dicen una cosa y cuando lo hacen del de la ciudad otra", en alusión a las críticas por la reducción de las inversiones de las otras administraciones sin tener en cuenta la bajada que han experimentado las municipales.