Este lunes

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

A las 19.00 se celebrará la 'Ceremonia del Río', que consiste en arrojar flores al Ebro como símbolo de la lucha contra la exclusión social.

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza y varias asociaciones han organizado varias actividades para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano.


A las 19.00 se celebrará la 'Ceremonia del Río', en el puente de Piedra de la capital aragonesa, que consiste en tomar una flor y arrojarla al río para recordar el día en que el Movimiento Asociativo Gitano cobró un nuevo impulso para combatir la exclusión social y reivindicar una identidad cultural.


Posteriormente, a las 20.00, las actividades continuarán en la Casa de las Culturas con un acto en el que se explicará brevemente el significado de este Día Internacional del Pueblo Gitano.


También habrá degustación gastronómica y actuaciones musicales, informa el Ayuntamiento en un comunicado.


El Día Internacional de los Rroma/Gitanos fue institucionalizado en su I Congreso Mundial celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas de distintos lugares del mundo.


En Europa constituye la minoría étnica más importante con más de 8 millones de personas, y en España se calcula que hay más de 700.000, mientras que en Aragón en torno a 21.000.