Zaragoza

El Consejo de la Ciudad aprueba la memoria 2011

El órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza se ha reunido para tratar diversos asuntos de importancia para la ciudad.

Este miércoles se ha celebrado una sesión plenaria del Consejo de la Ciudad, órgano de participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza. El encuentro ha estado presidido por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.


Durante la reunión se han debatido los distintos temas del orden del día de la sesión, entre los que figuraban la aprobación de la memoria del Consejo del pasado año 2011, el plan de creación e impulso de huertos sociales, los resultados de la contaminación atmosférica de 2011, los grupos de trabajo relativos a ocio nocturno y botellón, reglamento de Centros Cívicos y concurso de Zonas Verdes, así como del proceso de reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana.


Los asistentes al Consejo de este miércoles han aprobado, además de la memoria del Consejo del pasado año, la incorporación al Censo Municipal de nuevas asociaciones, que hacen un total de 2.215 entidades inscritas.


Se ha informado también de las diversas reuniones de Comisiones y de los Consejos Sectoriales constituidos hasta estos momentos, cuya finalidad es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales.


Igualmente, se han iniciado y desarrollo procesos participativos a través de la creación de grupos de trabajo, consultas y encuestas ciudadanas, foros de debate, etc., en materias diversas de competencia municipal, y para el presente año 2012 tiene pendientes la finalización de algunos de ellos, así como el inicio de otros nuevos que afectan a áreas municipales de especial relevancia estratégica para la ciudad, como son el plan director estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, la estrategia Zaragoza Cultural 2012-2020 y la reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana.

Grupos de trabajo para materias diversas


El vicepresidente del Consejo de la Ciudad ha informado sobre lo realizado hasta el momento por los distintos grupos de trabajo que se crearon para diferentes temas de competencia municipal. Así, se ha informado del grupo de trabajo sobre 'ocio nocturno y botellón', que ha mantenido ya alguna reunión y que ha encargado también un estudio sociológico del fenómeno botellón para determinar como evoluciona y cuál es su impacto en la ciudadanía.


Por otra parte, también se constituyó el grupo de trabajo para estudiar el nuevo Reglamento de uso de Centros Cívicos, cuyo proyecto ha sido aprobado recientemente por el Gobierno de la Ciudad y que deberá ser aprobado por el pleno municipal. Se trata de una iniciativa que culmina un proceso de consultas, reuniones y trabajos con los numerosos colectivos sociales y vecinales que utilizan esta red de equipamientos municipales de proximidad, que se ha realizado entre 2007 y 2012.


Con su aprobación se dotará a la red de equipamientos de proximidad de un instrumento esencial para mejorar su gestión, clarificar aspectos de su funcionamiento y evitar situaciones conflictivas y malos usos de estas instalaciones municipales, compuesta actualmente por 21 equipamientos de este tipo.


También se ha informado a los miembros del Consejo sobre el grupo de trabajo creado para el estudio del concurso de Zonas Verdes, en el que se propusieron una serie de conclusiones que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar las bases de los pliegos para el nuevo concurso de conservación y limpieza de zonas verdes.

Creación e impulso de huertos sociales


Jerónimo Blasco ha dado cuenta del plan de creación e impulso de huertos sociales, que forman parte del plan de huertos urbanos, es decir, una forma de mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la ciudad. En este sentido, se está elaborando un reglamento general pero que pueda adaptarse a la diversidad de los proyectos sobre huertos urbanos.


En lo que respecta a huertos sociales sobre suelo público, se desarrollan proyectos en Parque Goya, con la colaboración de Estonoesunsolar y Zaragoza Vivienda, y en el barrio Oliver, a través de Parques y Jardines. Entre sus características destacar que se trata de cultivos ecológicos, que se gestionan a través de asociaciones más empresas y con control municipal. El Ayuntamiento hace una pequeña aportación económica para facilitar la viabilidad del proyecto social y su puesta en marcha.

Resultados sobre la contaminación atmosférica de la ciudad


La calidad del aire de Zaragoza durante el año 2011 ha experimentado una sensible mejora, ya que se han cumplido todos los objetivos de calidad del aire que fijan las directivas comunitarias. En el Consejo de la Ciudad de este miércoles se han expuesto los resultados sobre contaminación atmosférica en la ciudad en 2011.


Los parámetros analizados se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares que fija la Unión Europea. La media de las estaciones de la ciudad en partículas en suspensión es de 21,8 ug/m3, próximo a las 20 ug/m3 que recomienda la OMS. En el caso de los óxidos de nitrógeno, contaminación que se produce fundamentalmente por el tráfico, las calefacciones e industrias también arroja buenos resultados. En este parámetro suele ser el más negativo en gran número de ciudades españolas y, sobre todo, centroeuropeas.

Reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana


Por último, en cuanto al punto sobre el proceso de reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana, el Consejero ha señalado la conveniencia en estos momentos de realizar un análisis del Reglamento con el fin de actualizarlo, buscando siempre el máximo consenso político y social, es decir, contando con la participación de las ciudadanía y de las entidades sociales.


Para ello, en la reunión de este miércoles se les ha explicado el proceso a llevar a cabo, que se ha dividido en cuatro fases: elaboración de un estudio técnico de la ejecución del Reglamento actual y comparándolo con la experiencia de otras ciudades de nuestro país y fuera, y solicitando propuestas a las Juntas Municipales y Vecinales; fase abierta a la participación ciudadana, tanto individual como de entidades sociales organizadas y recepción de propuestas; creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales y cuatro representantes de las entidades sociales que forman parte del Consejo de la Ciudad; y, por último, tramitación del nuevo Reglamento, a través de la aprobación plenaria, información pública, alegaciones, segunda aprobación plenaria.

Qué es el Consejo de la Ciudad


El Consejo se configura como un instrumento participativo de carácter consultivo en el ámbito sectorial de las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, centrado esencialmente en el campo del desarrollo local, la planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos del municipio. En su regulación se ha procurado el consenso de grupos municipales y la implicación de todo el tejido asociativo.


Está compuesto por 31 miembros y su presidente es el alcalde de Zaragoza. También tiene un vicepresidente, así como nueve representantes de los distintos grupos de la corporación municipal; nueve más de la sociedad civil; otros nueve de entidades sociales, económicas y profesionales representativas; un representante de la Universidad de Zaragoza y otro de la Agenda Local 21.