Zaragoza

El Pleno no apoya la propuesta del PP para revisar el actual modelo urbanístico

Los populares querían un grupo integrado por asociaciones y entidades vecinales y colegios profesionales implicados en el diseño de la ciudad y agentes y ciudadanos comprometidos con el urbanismo.

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos del equipo de Gobierno del PSOE, de CHA y de IU, ha rechazado una moción del PP en la que proponía promover un grupo de trabajo para revisar el desarrollo económico y urbano de la capital aragonesa.


El PP quería un grupo integrado por asociaciones y entidades vecinales y colegios profesionales implicados en el diseño de la ciudad y agentes y ciudadanos comprometidos con el urbanismo de la ciudad, labor que, según el resto de los grupos, realiza la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno Metropolitano, Ebrópolis.


En la defensa de su iniciativa, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha subrayado que hace ya tres o cuatro años que finalizó un ciclo urbanístico del que se deberían extraer los aspectos positivos y negativos que supuso e iniciar la búsqueda de enfoques distintos que "permitan salir de la situación en que nos encontramos y qué ciudad queremos para los próximos años".


Paras Suárez, no es Ebrópolis sino el Ayuntamiento el que debe liderar este debate y ante las dudas planteadas por PSOE, CHA e IU respecto a si lo que plantea el PP es una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Suárez ha puntualizado que lo que propone es una reflexión urbanística y "ver hasta dónde somos capaces de llegar".


Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez, cree que es una iniciativa que conduce a la confusión y le ha reprochado que su partido en el Gobierno de Aragón haya retirado las ayudas a la rehabilitación y ahora proponga el consenso en el debate urbanístico.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, le ha ofrecido una transaccional a su moción para trasladar a Ebrópolis este debate que no ha sido aceptada y que también defendía CHA.