Zaragoza

El Ayuntamiento creará una empresa municipal de energía

Aprueban una moción de IU para estudiar la creación de una empresa que englobe todas las explotaciones presentes y futuras de generación de energía de titularidad municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que se realicen los estudios tendentes a crear una empresa municipal de energía, de carácter público, que englobe todas las explotaciones presentes y futuras de generación de energía de titularidad municipal. La moción ha recibido los votos a favor de PSOE, CHA e IU, y los votos en contra del PP.


Además, deberá recoger la posibilidad de incluir otros factores como la comercialización y contratación de todos los aspectos relacionados con la energía.


El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Pablo Muñoz, ha sentenciado que "queremos tomar el control de sectores estratégicos como la energía y que desde lo estatal se controle el sector energético porque hay un abuso" en referencia a las compañías eléctricas,


Muñoz ha explicado que desde esta empresa municipal se generarían mayores fondos y mayor empleo porque "el sector verde es intensivo en mano de obra y se generarían recursos propios para el Ayuntamiento".


En la defensa de su moción ha apuntado que entre la depuradora de La Cartuja, los depósitos de Casablanca, el edificio del Seminario y el Colegio Cándido Domingo se genera 6.000 megavatios al año que "hay que reordenar y poner en una única empresa, que gestione de forma eficaz estos contratos".


Para ello, ha recalcado, "se necesita una unidad productiva para gestionar esta generación de energía y además provocar el ahorro energético en edificios municipales para avanzar "ante el descontrol de las compañías eléctricas que atenazan ciudadanos y ayuntamientos".


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha calificado de "interesante" la propuesta de IU para añadir que el aprovechamiento de la potencia energética a partir de renovables ya lo solicitaba Chunta en mociones de años anteriores.


"Generar nuevas fuentes de ingresos municipales, ser ejemplarizantes, dar pasos defintivios hacia el desarrollo sostenible y crear nuevos yacimientos de empleo debe ser una prioridad para este Ayuntamienteo", ha sitentizado Crespo.

Como Friburgo

El consejero municipal de Cultura, Educación,Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha alertado de que el último decreto sobre ayudas a las renovables cambia el escenario y ha relatado que "preveíamos una inversión de 17 millones de la iniciativa privada que hubieran supuesto unos ingresos de 120.000 euros en 100 tejados municipales, pero parece que no será así si el Gobierno no levanta la suspensión de subvenciones a las renovables".


Blasco ha estimado que la posibilidad de crear la empresa municipal de energía "tendrá más sentido cuando salga decreto de autoconsumo". Ha puntualizado que de titularidad municipal son las instalaciones generadoras de energía verde del Edificio Emisiones Cero, el Cándido Domingo y el Edificio Seminario, ya que el parque fotovoltaico en la potabilizadora de Casablanca "está cedida a una empresa a cambio del pago de un canon".


La concejal del PP, Genma Bes, ha explicado que con el volumen de negocio que generarán "escasamente se podría pagar a un trabajador con una inversión media de 200 euros el metro cuadrado".


Bes ha señalado que los requisitos legales para cumplir con el mercado "son muy estrictos" y ha aprecidado que este ayuntamiento "no está en condiciones".


Así, ha propuesto un plan de eficiencia energética, en el que "lo que primero hay que gestionar eficazmente son las instalaciones existes y ver si se puede volcar a la red la energía sobrante" y apliciar medidas como un alumbrado inteligente. Según Bes "para ser ecologistas y eficientes no hay que crear empresas, sino reoganizar y dar más competencias a los servicios que ya existen".


Pablo Muñoz ha rebatido al PP que Friburgo comercializa la generación de energía por lo que también lo podría hacer el Ayuntamiento de Zaragoza.


Muñoz ha apreciado que hay un "conflicto abierto con el lobby de la energía sobre quien se llevará la parte del pastel de la producción de energía que para IU se lo tiene que llevar lo público". Ha finalizado diciendo que "mientras el Estado se carga lo público, en Zaragoza creamos una empresa para llevarlo a la máxima expresión".