Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobado el plan que permitirá pagar a los proveedores

Fernando Gimeno ha relatado en el Pleno las sucesivas modificaciones del Real Decreto-Ley que han obligado a revisar el plan de pagos a proveedores.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza
El plan económico rebaja en 28 millones el presupuesto de 2012 de Zaragoza
OLIVER DUCH

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU y los votos en contra del PP, el plan de ajuste que permitirá pagar los 164,4 millones de euros de deuda a proveedores.


El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha relatado las sucesivas modificaciones del Real Decreto-Ley que han obligado a revisar el plan de pagos a proveedores. Finalmente asciende a 160,9 millones de euros correspondientes del Ayuntamiento y 3,5 millones de euros de las entidades municipales, que se distribuyen entre 1.300 empresas en una relación de 7.500 facturas.


Gimeno ha destacado que el plan de ajuste mejora la actividad y creación de empleo porque "se inyectan 164 millones de euros a la economía de Zaragoza, que no solo será un alivio para proveedores, sino para la creación o al menos la no destrucción de empleo".


Seguidamente ha apuntado que si a esta cifra municipal se suman los 400 y hasta 1.000 millones de euros que la Comunidad Autónoma desembolsaría de pago a sus proveedores ha asegurado que "habrá un incremento de la actividad que se notará en la ciudad".


A juicio de Gimeno, el plan permite la financiación a 10 años, con dos años de carencia, al tipo de interés "informalmente comunicado" del 6,5%. "Se hará una política de ingresos que favorecerá el ahorro", ha destacado Gimeno, para recordar que se espera una subida total del 15% del IBI, que es una "plataforma de ingresos importante que coincidirán con las modificaciones de las valoraciones catastrales".


En su explicación, Gimeno ha dicho que los gastos de capital se recuperarán a partir de 2015 y este año "habrá estabilidad con 31 millones de remanente positivo". Otro dato que ha aportado es que el periodo medio de pago a proveedores será en 2013 de 75 días y en el 2014 de 45 días.

IU, "absolutamente insumisa" a la legislación actual


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha dicho que su formación política se declara "absolutamente insumisa" a los principios básicos de la legislación actual y del Gobierno de Zapatero sobre la financiación municipal para llevar al equilibrio presupuestario porque "es la agresión más dura que han sufrido los ayuntamientos en la democracia e incluso antes".


Alonso ha abogado por una banca pública que financie a intereses asequibles a instituciones públicas porque "no apoyamos que los servicios públicos se tengan que autofinanciar porque la opción será aumentarlos un 50 por ciento o recortar la calidad".


El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, también ha criticado el continuo baile de aplicación de criterios para lamentar además el tipo de interés que se aplicará del 6,5% y que ha calculado supondrán 17 millones más de gasto financiero.


"Este plan de ajuste tiene la finalidad de intervenir, pero el Ayuntamiento de Zaragoza puede seguir el guión marcado o plantear un modelo distinto que no sea el despido o empeorar los servicios públicos para abogar porque se cobren los más de 40 millones de euros que se adeudan al ayuntamiento", ha señalado Asensio.


El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP), Jorge Azcón, ha alertado de que con este plan de ajuste en 2012 se incrementará la deuda en 164 millones de euros y ahora "viene el Gobierno de España a solucionarlo".


Según los cálculos de Azcón, con este plan en el 2011 se pagan 46,7 millones, en 2012 se pagarán 71,5 millones y en 2015 se pagarán 84 millones de euros y "en unos niveles de inversión que no se recuerdan y con unos ingresos no cubren los gastos corrientes".


Azcón ha señalado que "ante todo esto suben impuestos como el IBI, pero no se reduce en contrataciones externas o en cargos de confianza". Gimeno ha replicado que las "vacantes sin cubrir que puede decidir el Gobierno son del 38 por ciento y hay un 22% de personal eventual sin cubrir".


Tras asegurar que a los ciudadanos "les empeorará la calidad de los servicios públicos con el apoyo del tripartito" para enfatizar que al PP "nos preocupa lo que van a acabar haciendo con los servicios públicos" y le ha rebatido a Gimeno que Zaragoza es el único ayuntamiento que aumenta en personal eventual.


Jorge Azcón también ha apuntado que Zaragoza es récord en la comparativa de la deuda sobre el total del presupuesto que es del 25% y el de Madrid del 17% y el de Valencia del 22%.