Zaragoza

El Parque Lineal de Pla-Za, entre la dejadez y el abandono

Los usuarios de esta gran superficie verde, que tiene 62 hectáreas, aseguran que el estado del lago ?es lamentable? y que el césped ya ?no crece? en algunas zonas.

Aspecto del Parque Lineal de de Pla-Za
El Parque Lineal de Pla-Za, entre la dejadez y el abandono
T. M.

Tiene 62 hectáreas, es la mayor zona verde de Zaragoza, superando incluso la extensión del Parque Grande José Antonio Labordeta y según sus usuarios se encuentra “totalmente abandonado”. Es el Parque Lineal de Pla-Za, situado entre la propia plataforma logística y el Canal Imperial, inaugurado en 2007, y que tiene como punto neurálgico un gran lago con una extensión de 36.000 metros cuadrados, donde “la suciedad acumulada lo dice todo”, apunta Juan L. López, que reside en Valdefierro. “El paseo en bici hasta esta zona es muy agradable desde el barrio en el que vivo. Pero cuando llegas aquí, con lo bonito que es el parque, da bastante pena ver lo mal cuidado y dejado que está”, argumenta el zaragozano.


Una opinión que también comparte Lourdes Prado. “Las zonas verdes se están perdiendo. Solo hay que ver que, en determinadas lugares la hierba ya ni crece”, dice la joven, que reside en Rosales del Canal. “En nuestro distrito los lugares de ocio al aire libre brillan por su ausencia y este parque lo tenemos muy cerca. Cuando comienza a hacer buen tiempo vengo con mi marido y mi hija, Paula –con quien paseaba este martes por uno de los andadores- porque nos encanta. Lo descubrimos el año pasado y es cierto que ahora está más dejado”, dice Prado.


La falta de servicios es otra de la “deficiencias” que, a juicio de Javier Santos, que trabaja en la plataforma logística, “debería solventarse”. “Se trata de una zona que cuando se creó se publicitó a bombo y platillo pero de la que no se ha vuelto a oír nada más. Yo trabajo cerca y, como muchos de mis compañeros, sabemos que existe porque está al lado de nuestra empresa. Muchos zaragozanos ni conocen que tenemos semejante parque en la ciudad. Si así fuera, se visitaría más y se pondrían en marcha los servicios que no existen, como algún quiosco o terraza para tomar algo, por ejemplo”, cita el joven.


“Quienes nos acercamos al mediodía a comer en el parque echamos de menos locales de ese tipo y baños públicos, que tampoco hay”, dice Javier Santos. “Y sombras”, apunta, a su lado, Luis L., compañero de trabajo de Santos. “Hay muchos árboles, pero ni un lugar para cobijarse del sol. Cuando empieza a hacer calor no se puede ni estar”.


Por su parte, fuentes de la plataforma logística Pla-Za, –encargada del mantenimiento y conservación del parque-, preguntadas por heraldo.es, no han dado respuesta acerca de esta situación.