Iniciativa municipal

Zaragoza 'recicla' una campaña de hace 10 años

?Zaragoza + Limpia? solicita a los dueños de perros que hagan uso de bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas, bajo el lema "No dejes en los parques lo que no dejarías en tu casa".

Calle de Capella, en Valdefierro
El Ayuntamiento 'recicla' una campaña de hace 10 años por la limpieza
T. M.

Intentar mejorar la imagen de la ciudad fue, en 2003, el objetivo de la campaña Zaragoza + Limpia, lanzada por el área de Limpieza Pública del Ayuntamiento y destinada a concienciar tanto a los dueños de los perros de lo que supone no recoger los excrementos de sus mascotas, como, según el Consistorio zaragozano, a evitar que hubiera muebles viejos en las calles abandonados a su suerte e incluso a reducir el número de chicles pegados en las aceras.


Una campaña, que casi diez años después todavía continúa en activo en algunos parques y zonas verdes de la ciudad, como es el caso de la existente en la calle de la Capella de Valdefierro, donde en una de las fachadas que lo rodean hay “desde hace semanas”, apuntan los vecinos de la zona, un díptico que reza ‘No dejes en los parques lo que no dejarías en tu casa’.


“Es bastante ilustrativo porque aparece un excremento sobre una alfombra doméstica junto al pie, en zapatillas de casa, del dueño de la vivienda. No sé si será por esta razón o no, pero desde hace algunos días parece que hay menos cacas de perro en esta zona”, dice Juan Luis Malo, que reside en la avenida de Las Estrellas. “Deberían pegar este tipo de carteles por toda la ciudad. Los excrementos de los perros son un problema que nos afecta a todos”, dice Juan Martínez, vecino del barrio zaragozano de Valdefierro.


Unos carteles que la empresa concesionaria de la limpieza pública, FCC, reparte en las juntas de distrito, desde donde, a su vez, se encargan de colocarlos en las zonas verdes más afectadas y en los que se explica, claramente, que hay puntos de entrega de bolsas gratuita para que los dueños de los canes recojan lo que, en muchos casos, dejan en plena calle. “A algunos parece que se les olvida que existen estos servicios. Ese comportamiento al final nos perjudica a todos los que tenemos perros”, dice Amelia Orta, mientras pasea con Lupi, su yorkshire, por el parque de la Sedetania, en el barrio de La Bombarda. “No he visto personalmente los letreros, pero sí lo había oído y recuerdo que hace un tiempo comenté con otros vecinos de la zona, que también sacan por aquí a sus mascotas, que nos parecía una propuesta interesante”, apunta Orta.


Una campaña que pretende, como dice el díptico que la anuncia, “disfrutar de la compañía de tu perro cívicamente, sin olvidar que respetando los parque y jardines ganamos todos”.