Tribunales

Anulan los trámites para agregar Villamayor a Zaragoza

En 2008 se inició el expediente para agregar este municipio a la capital aragonesa, de la que se independizó en 2008 por sentencia judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado la votación en el Ayuntamiento de Villamayor por la que en 2008 se inició el expediente para agregar este municipio a la capital aragonesa, de la que se independizó en 2008 por sentencia judicial, y que se ganó por mayoría simple.


Según la sentencia del TSJA, sería necesaria una mayoría de dos tercios para que pueda agregarse un municipio a otro, informa CHA en una nota de prensa.


El alcalde de Villamayor, José Luis Montero, ha señalado que, con esta sentencia "se zanja" el asunto sobre la agregación de Villamayor de Gállego a Zaragoza, un trámite que se inició en abril de 2008, apenas once meses después de funcionar como municipio independiente y de poco más de dos años desde que se hiciera efectiva la segregación.


El alcalde de Villamayor pide ahora a la capital aragonesa, de la que la separan cinco kilómetros de distancia, que asuma la independencia del municipio "y deje de dilatar cuestiones que evitan el buen funcionamiento del Ayuntamiento".


Montero ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón señala que "es la comunidad autónoma quien regula las condiciones en las que se puede realizar la ordenación del territorio: agregaciones y segregaciones, y eso para nuestro municipio es importante".


Villamayor formó parte de Zaragoza hasta 1840; desde esa fecha y hasta 1911 funcionó como municipio independiente y desde entonces hasta su nueva segregación, en enero de 2006, dependió de la capital.


Esta localidad se segregó a raíz de una sentencia que dio la razón a la plataforma de vecinos que inició el proceso de independencia catorce años antes y que ha derivado en una división y confrontación entre sus habitantes actuales.