Zaragoza

El 15-M estudia organizar piquetes el 29 de marzo

La asamblea convocada por el 15-M ha debatido en la plaza del Pilar sobre la reforma laboral y la huelga general en un un acto al que han asistido cientos de personas.

El 15-M considera hacer piquetes el día 29
El 15-M considera hacer piquetes el día 29

El movimiento 15-M ha vuelto a tomar este mediodía la plaza del PIlar para celebrar una asamblea en la que se ha debatido la reforma laboral y se han propuesto acciones de cara a la próxima huelga general, el día 29 de marzo. Entre las decisiones, que se ratificarán en una nueva asamblea, figura la difusión y labor de acercamiento al comercio aragonés para informar sobre el paro general, piquetes en entidades bancarias y comercios en el centro y en distintos barrios de la ciudad, y hasta un 'bicipiquete'. A estas iniciativas se suman las que se van a llevar a cabo en la Universidad de Zaragoza, con actividades previas a la movilización.


El acto ha congregado a cientos de ciudadanos y ha contado con tres ponencias previas a cargo de Francisco Palacios Romero, profesor de Derecho Constitucional; el Grupo de Estudios Metropolitano A-Zofra; y Fernando Burillo García y Manuel Gónzlaez Labrada, abogado laboralista y profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.


Todos los ponentes han coincidido en que esta reforma laboral vulnera derechos constitucionales de la ciudadanía, quebranta el pacto social y deja indefensos a los trabajadores respecto a las grandes empresas. Tras las intervenciones, el debate se ha abierto a todos los asistentes. Algunos de los participantes en este foro urbano han arremetido contra la actuación de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. ante el actual contexto laboral, y se ha puesto en común la conveniencia y efectividad de esta "huelga general" o "paro general", según opiniones.


En un comunicado previo a esta asamblea el movimiento 15-M rechaza la reforma laboral porque es "antidemocrática", "impuesta" e "ineficaz, porque no genera empleo", además de que "olvida a los desempleados", "discrimina a las mujeres" y es "muy lesiva para los intereses de los trabajadores".


La asamblea ratificará el acuerdo de la coordinadora 15-M Zaragoza por el cual llama a participar en la huelga general del próximo 29 de Marzo.