Investigación

Protecciones para motoristas y ciclistas, diseñadas en Aragón

Unos dispositivos de absorción de energía, fabricados con acero y diseñados para que se deformen, mitigarán el impacto del conductor de forma progresiva.

Imagen de uno de los dispositivos de protección
Nuevas protecciones para motoristas y ciclistas, diseñadas en Aragón
UNIZAR

La Universidad de Zaragoza ha presentado y ensayado con éxito un nuevo sistema de retención en carreteras, inteligente y seguro, para evitar las lesiones, amputaciones y muertes de los usuarios más vulnerables, como ciclistas y motoristas, en los accidentes de tráfico.


Unos dispositivos de absorción de energía, fabricados con acero y diseñados para que puedan deformarse, mitigarán el impacto del conductor de forma progresiva. Pero además de mejorar el diseño de los sistemas de contención, una red de nodos integrados informará a los conductores sobre el estado real de la carretera y del tráfico, condiciones climatológicas, densidad de tráfico, obstrucciones, con el fin de reducir los accidentes. Esta red inteligente reducirá los tiempos de asistencia en caso de accidente, al alertar a los servicios de tráfico y emergencia de la localización exacta y del tipo de choque.


La directora general de Tráfico de España, María Seguí-Gómez, ha conocido las características de estas barreras de protección en una jornada de trabajo celebrada el miércoles en el centro de pruebas automovilísticas IDIADA, en Santa Oliva (Tarragona), en la que fue presentado el proyecto SMART RRS, coordinado por el investigador Juan José Alba, científico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. En el ensayo realizado conforme a las exigencias de la normativa española (una de las más exigentes y referente para otros países europeos), los resultados obtenidos confirmaron que la nueva barrera ofrece el más alto nivel de protección (Nivel 1) ante un impacto a 60 kilómetros por hora. Los parámetros biomecánicos mostraron que, si este ensayo hubiese sido un accidente real, el motorista habría resultado con contusiones leves en la zona del cuello. Sin embargo, el conductor habría fallecido sin este sistema de protección.

Cinco países

En el proyecto SMART RRS participan 10 socios de cinco países europeos (Reino Unido, Italia, Bélgica, República Checa y España), y cuenta con una financiación de 3,4 millones de euros. El objetivo global del Proyecto SMART RRS es reducir el número de lesiones y muertes por siniestros en carretera, ya que según la Organización Mundial de la Salud, se espera que en el año 2020 las lesiones debidas a los accidentes de tráfico constituyan la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones.


Hoy en día, el 15% de los motoristas europeos que sufren lesiones o fallecen en accidentes de tráfico es víctima de las barreras de seguridad en carreteras. Solamente en España casi 5.000 motoristas chocaron contra “quitamiedos” en el 2005, de los que 700 fallecieron. Por tanto, muchas de las lesiones y muertes relacionadas con los accidentes de tráfico son resultado de impactos con los actuales dispositivos de retención de carreteras, para los que los impactos con soportes o filos pueden terminar en amputaciones de miembros.


Además, una vez ocurrido el accidente, el tiempo transcurrido entre el impacto y la recepción inmediata de primeros auxilios es crucial. El investigador aragonés, Juan José Alba, insiste en que los retrasos en alertar a los servicios de emergencia o las incorrecciones sobre el punto exacto del accidente pueden originar que el servicio de asistencia acuda a otro lugar, lo que finalmente deriva en pérdidas de vidas.


Piezas de absorción actúan a modo de “colchón”


El SMART RRS se basa en un nuevo diseño estructural, que incorpora dispositivos de absorción de energía de impacto, fabricados con acero convencional, un material frecuente y de bajo coste lo que permite que sea muy competitivo y asequible a la hora de su instalación. Hasta el momento estas barreras de protección no contaban con este tipo de elementos. En un impacto, es preciso mitigar los efectos del choque contra la barrera. Estas piezas de absorción actúan a modo de “colchón”, que ayudan a que el motorista sea detenido de forma progresiva. Son piezas que forman parte de la barrera, diseñadas para que se rompan y que se aplasten con el impacto del motorista.


De este modo, parte de la energía cinética del motorista se utiliza para deformar el dispositivo de absorción, de tal manera, que el conductor pierde velocidad de forma progresiva y suave, y las consecuencias del impacto se reducen.


Además, este sistema, mediante técnicas de comunicación sin cables, contribuirá a mantener una comunicación permanente para informar a los servicios de emergencia y centros de control de tráfico así como a otros usuarios de la carretera a través de la infraestructura existente (paneles de información autopistas).


El proyecto SMART RRS incorpora nodos inteligentes integrados en las barreras de protección en carretera con el fin de detectar colisiones, condiciones de la vía y el control del flujo de tráfico. De este modo se podrá localizar y clasificar un choque, alertar rápidamente a los servicios de emergencia, a los centros de control de tráfico y a otros usuarios de la vía.


Los usuarios de la vía podrán recibir información periódica sobre las condiciones de la vía, acerca de riesgos como hielo o vertidos peligrosos. La red de sensores inteligentes podrá además identificar la reducción en la velocidad de tráfico y alertar a los vehículos que vienen. También un sistema de identificación de imagen permitirá detectar obstáculos y otros riesgos y ayudará a la posible clasificación de eventos de choque.