Protesta en 60 ciudades

Masiva protesta contra la reforma laboral en Zaragoza

Miles de personas, aunque menos que en anteriores convocatorias, se han manifiestado en las calles de Zaragoza contra la reforma aprobada por el Ejecutivo de Rajoy.

Manifestación contra la reforma laboral
Manifestación contra la reforma laboral 11/3/2012_2
PEDRO ETURA

Miles de personas se han manifiestado en Zaragoza contra la reforma laboral. Aunque la afluencia es algo menor que el pasado 19 de febrero, varios millares de manifestantes se han concentrado en la capital aragonesa convocados por las principales organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT, así como otros partidos y organizaciones, en protesta por la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Las manifestaciones convocadas por los sindicatos han comenzado de forma simultánea  en Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso), Huesca (Plaza de Navarra) y Teruel (Plaza de la Catedral). Según rezaba en la pancarta de la cabeza de la manifestación en la capital aragonesa, la reforma es "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".


En un ambiente festivo y con un día muy soleado en la capital aragonesa, los asistentes han secundado el llamamiento entre gritos y consignas como "No habrá paz social, con la reforma laboral", "Oe, oe, oe, hay que hacer un ERE a la CEOE", "La reforma laboral, para la Cospedal" o "Marino, tuturú, a Laponia te vas tú".


Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han encabezado la manifestación convocada en Zaragoza. Ambos han instado a que, tras la protesta de hoy, el próximo 29 de marzo "paralicen el país".


La manifestación ha recorrido el escaso trecho que va desde la plaza de Paraíso a la sede del Gobierno de Aragón, donde han intervenido ambos lideres sindicales después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, mientras sonaba "El canto de los pájaros", de Pau Casals. Los sindicatos han querido tener un recuerdo para las víctimas de los atentados, "que no son de nadie".


Buey ha sostenido que la reforma laboral es "la mayor agresión que los trabajadores de este país hemos tenido desde los tiempos de la dictadura". "Hemos estado en la calle manifestando ese descontento y ha quedado patente que los ciudadanos de este país no estamos de acuerdo, repudiamos profundamente esa reforma laboral" ya que, es una "agresión a los trabajadores en toda la fase del mercado laboral, en la entrada, en la permanencia y en la salida", ha apostillado.


Para Buey, esta reforma introduce "elementos de fragilidad nunca conocidos" en España porque "pone en manos de los empresarios instrumentos de gestión que, en definitiva, son una invitación a despidos masivos, que ya estamos percibiendo en los gabinetes jurídicos de Comisiones Obreras".


Por ello, ha proseguido, "le hemos mandado al Gobierno de Rajoy propuestas de enmiendas para rectificar y para que matice de manera importante los elementos más graves de la reforma laboral, pero ha respondido con el peor de los desprecios: el silencio".


Derechos laborales


Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que la manifestación de este domingo "dirige al Gobierno un mensaje muy nítido y claro: debe recuperar el diálogo con los trabajadores, debe cesar la imposición de medidas que nos hacen retroceder en derechos laborales al siglo XIX".


En este sentido, el secretario general de UGT-Aragón ha incidido en que la reforma "hace más fácil despedir, dificulta la creación de empleo y va a perjudicar a todos". Además, ha manifestado que "no es cierto lo que dice Rajoy de que por este camino no vamos a la modernidad, por este camino vamos a la edad media del trabajo".


Lóriz también ha calificado al Gobierno central de "opaco", dado que "oculta lo que quiere hacer en los presupuestos, nos ha impuesto un decreto sin escuchar a las organizaciones representativas de los trabajadores, como dice la Constitución que debe hacer, y está desatendiendo el clamor de la ciudadanía que rechaza una reforma laboral".


"Rajoy avanza escudándose en la mayoría parlamentaria y agrediendo a los trabajadores, por eso, desde esta manifestación, el movimiento sindical le pedimos que dialogue, que vuelva a hablar, y que deje la imposición, porque por ese camino vamos al pozo de la destrucción de la economía española", ha recalcado.


Así, ha subrayado que el Gobierno "no atiende a razones" porque "impone normas que incluso no iban en su programa electoral, eso se llama estafar a su electorado". Por ello, "si el Gobierno no nos atiende, el 29 de marzo habrá una huelga general para exigir diálogo y cambio de políticas".


"El día de hoy es una oportunidad más para Rajoy para discutir sobre las necesidades que realmente tiene nuestro mercado de trabajo, nuestra economía que son recuperar la actividad, el consumo, que haya liquidez por parte de los bancos para las pymes, autónomos y familias", ha insistido.

Manifestaciones en 60 ciudades españolas

Los ciudadanos se han manifiestan simultáneamente en 60 ciudades españolas para que vuelva a movilizarse en contra de la reforma laboral y contra el "ataque" del Gobierno a los servicios públicos.


La manifestación es la segunda de estas características que convocan los sindicatos tras la del pasado 19 de febrero, que se saldó con una multitudinaria participación, según las organizaciones sindicales.