Zaragoza

"Aparcar en las calles de Las Delicias es misión imposible"

Desde el Ayuntamiento explican que se está buscando ubicación para 726 plazas de aparcamiento de pago y que cualquier barrio puede ser receptor de ellas, "para lo que se llegará a un consenso entre comerciantes, vecinos y juntas de distrito".

Via Universitas
"Aparcar en algunas calles de Las Delicias es misión imposible"
T. M.

Las calles de Domingo Ram, Daroca, Rioja y otras tantas del distrito Delicias se convierten a diario y en horas punta en un "auténtico infierno" para los vecinos que carecen de plaza de garaje y se ven obligados a dejar aparcado el coche en la vía pública. Una situación que, según algunos residentes, se complica más por la cantidad de vehículos abandonados en dichas vías. "A según qué horas puedes estar una media de 45 minutos dando vueltas para encontrar un sitio libre. Al problema de la falta de sitios libres se une que, además, hay coches que no se mueven en meses”, apunta Lorenzo Elipe, que reside en la calle de Daroca.


Una situación similar ocurre en Domingo Ram. Al menos así lo asegura Diego Martínez. “Encontrar aparcamiento a la primera en mi calle es como si te tocara la lotería. Creo que una buena opción sería poner zona de pago en determinadas vías como Domingo Ram, Rioja y Vía Universitas. A los que residimos en la zona nos harían un gran favor y, sin duda, muchos de los vehículos en estado de abandono tendrían que ser retirados o, sus propietarios se verían obligados a moverlos, dejando hueco libre para otros usuarios”, apunta el zaragozano.


Algo con lo que no están del todo de acuerdo en la Asociación de Vecinos Manuel Viola. “Para solventar la problemática de falta de espacio para aparcar ya se hizo en su día el parquin de las esquinas del Psiquiátrico. Un subterráneo que tampoco está teniendo demasiado éxito debido a la crisis ya que, hoy por hoy, los conductores buscan un sitio en la calle antes que pagar el aparcamiento”, dicen desde la agrupación vecinal.


En cuanto al abandono de vehículos en el barrio, el presidente de la asociación, José Luis Zúñiga asegura no tener constancia de ello, “si bien es cierto” –apunta-, “que con la crisis los zaragozanos utilizan más el transporte urbano, dejando su vehículo en la vía pública durante más tiempo y sin mover”.


Por su parte, desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza explican que “como en otros barrios, en Delicias hay problema de aparcamiento en superficie, debido a que algunos edificios no disponen de garaje propio. A la gente no le agrada pagar por aparcar su coche alquilando plaza en un parquin subterráneo, y en eso influye también la crisis económica. Pero es una realidad que el aparcamiento de Duquesa Villahermosa no tiene la ocupación que sería deseable”, dicen fuentes municipales.


“Respecto a la zona azul/naranja, el Consistorio está buscando ubicación para 726 plazas que, en estos momentos, le ‘faltan’ al actual contrato de aparcamiento regulado. Actualmente hay una propuesta que se ha remitido a San José, donde los comerciantes y algún sector vecinal habían mostrado interés en tener este tipo de zonas. Pero no hay nada decidido. No hay una predisposición especial para instalarlas ningún barrio concreto, por lo que Delicias, Las Fuentes o cualquier otra zona podría ser receptora de parte de esas plazas. Se pretende, sobre todo, que la implantación de esas plazas se haga con el máximo consenso de vecinos, comerciantes y la propia Junta de Distrito y representantes vecinales”, concluyen las mismas fuentes.