Cincomarzada

Rancho y reivindicación en el parque de Oriente

A la tradicional jornada festiva en el parque de Oriente se suma una 'marcha de los barrios' que aunará las reclamaciones de los diferentes distritos.

El parque de Oriente, esta mañana
Rancho y reivindicación en el parque de Oriente
TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

Como no puede ser de otra manera, la quinta fecha del mes de marzo llega marcada en rojo. Un año más, Zaragoza se lanza a la calle a festejar el aniversario de la gloriosa y heroica defensa de la ciudad, objetivo de las tropas carlistas el 5 de marzo de 1838. Una jornada festiva en la que se multiplican los platos de rancho y corren ríos de 'tintorro', pero que también cuenta con su punto crítico.


Para este año, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha organizado una cincomarzada "muy reivindicativa" que incluye, además, la 'marcha de los barrios', que recorrerá la capital aragonesa para hacer públicas las reclamaciones de cada distrito de la ciudad, culminando en el Parque de Oriente.


Con el lema "Vecinas y vecinos con derechos", la FABZ reivindicará en la fiesta el mantenimiento del estado del bienestar, los derechos básicos, una educación de calidad, una sanidad sin copago, que la ley de dependencia se dote económicamente y que se aplique de verdad o el derecho a la vivienda, entre otros. En ella participarán, a pie o en bicicleta, vecinos de todos los rincones de la ciudad. A la marcha se sumará un autobús de Tuzsa, que recorrerá toda la ciudad.


En total, hasta 75 entidades entre asociaciones vecinales, culturales, de inmigrantes, deportivas y juveniles, partidos políticos y sindicatos se darán cita en el parque de Oriente con sus respectivos expositores, y en las riberas del Ebro como prolongación de este espacio verde. Es ahí donde se desarrollarán actividades y actuaciones para todos los públicos y en todos los rincones del recinto habilitado para la celebración.


Cuentacuentos, actuaciones de magia, música cubana a cargo de Karamba y espectáculos itinerantes con Fisilan y Cia cirteAni completan el cartel de actuaciones para una jornada que comenzará a las 9.00 de la mañana y se prolongará hasta las 19.00.


14 grados y ráfagas de 30 km/hora


Para facilitar el traslado hasta el Parque de Oriente el Consistorio ha dispuesto 42 autobuses, treinta de ellos articulados, con capacidad para transportar 4.500 usuarios a la hora, que conectarán el "epicentro" de la fiesta con prácticamente cualquier distrito.


Para la recogida de residuos, el Ayuntamiento de Zaragoza repartirá por el recinto siete contenedores de 5 metros cúbicos, 34 verdes de 1.000 litros de capacidad y cien bidones amarillos de 200 litros y contará además con un camión cisterna, dos camiones de caja abierta, una dumper y una sopladora para la limpieza.


En cuanto a la previsión meteorológica, se prevé una temperatura máxima de 14 grados centígrados y rachas de viento de unos 30 kilómetros a la hora.


Un barco de la Cruz Roja


El dispositivo organizado por Cruz Roja Zaragoza con motivo de la tradicional fiesta de la Cincomarzada contará este año, como novedad, con una embarcación que prestará auxilio en caso de que se produzcan incidencias en el río Ebro y en sus inmediaciones.


Este servicio estará cubierto con dos socorristas y un patrón de barco que patrullarán las orillas del río. Además, en la zona del embarcadero, habrá un puesto de atención sanitario avanzado con una ambulancia de soporte básico.


En el operativo de Cruz Roja para la Cincomarzada van a trabajar un total de 60 personas, la mayoría de ellas voluntarias. Unas 50 desempeñarán labores de carácter sanitario. La plantilla estará compuesta por tres médicos, siete enfermeros, socorristas, conductores de ambulancia, que se situarán en los dos puestos que Cruz Roja Zaragoza instalará en el Parque de Oriente, donde se celebra la fiesta popular.


Prevención de adicciones


La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el proyecto europeo Drojnet 2, coincidiendo con la celebración de la Cincomarzada en la capital aragonesa, colaboran con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Zaragoza para la emisión vía bluetooth y wi-fi de mensajes preventivos y de reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.


Además, se instalará en el Parque de Oriente de Zaragoza, donde se celebra la fiesta popular, una Zona 0.0 en la que se desarrollarán actividades 11.00 a 19.00 horas, con entrada libre para mayores de 12 años que den cero en la prueba de alcoholemia, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.


En el entorno de esa zona y en colaboración con los organizadores, Drojnet2 emitirá imágenes animadas gif, vídeos 3gp y otros contenidos multimedia. Estos contenidos se podrán descargar de forma gratuita conectando el dispositivo bluetooth del móvil y a través de una red wi-fi. También se podrán visitar, a través de un código QR, estas informaciones.