Uso de las bicicletas

Las bicis circulan por la acera en muchas ciudades españolas

La convivencia de ciclistas y peatones se permite en Barcelona, Sevilla, Valencia y San Sebastián, entre otras. El TSJA ha denunciado la ordenanza de Zaragoza.

Una bici, en el paseo de la Independencia
Una bici, en el paseo de la Independencia
P.F.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohíbe que los ciclistas circulen por la acera choca con la realidad. En numerosas ciudades españolas las bicis circulan por las aceras. Además, varios ayuntamientos lo recogen en sus ordenanzas. Zaragoza no es la única.


Según diversos ayuntamientos españoles consultados, la circulación de bicis por las aceras es algo habitual. En los últimos años, se ha producido un 'boom' del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.


La circulación en bici por las aceras en determinados casos está contemplada en varias ordenanzas municipales. Siempre se establece que el peatón tiene prioridad. Y se fija una anchura mínima de la acera: 4 metros en el caso de Zaragoza, 5 en Sevilla o Barcelona y 3 en Valencia. Hay distintos matices sobre si se acepta en todas las aceras que superen esa anchura o solo en algunas señaladas.


San Sebastián fue una de las primeras ciudades en regular el uso de la bici, en 2006. Su Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos subraya que “En zonas de prioridad peatonal podrán circular las bicicletas, siempre que respeten la señalización existente; respeten la preferencia de paso de los peatones; la velocidad máxima sea de 10 kilómetros por hora; deberán mantener una distancia de seguridad de 1 metro al rebasar o cruzarse con un peatón; no realicen maniobra negligente o temeraria que pueda afectar a la seguridad de los peatones” (Artículo 48).


Barcelona aprobó su ordenanza en 2007. La introducción del servicio de bicicletas públicas Bicing (similar al Bizi y gestionado por la misma empresa, Clear Channel) contribuyó a que creciera la cantidad de ciclistas y fue necesario regular la situación. Su ordenanza también dice que los ciclistas deben ir por el carril bici o la calzada. Pero añade que los ciclistas pueden utilizar las aceras si no hay carril bici y esta mide más de 5 metros."La ordenanza de Zaragoza, muy valorada y alabada"

En 2009, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó con alto consenso social y político (solo se abstuvo el PP) la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. La norma establece que “se permitirá la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones: que de al menos cuatro metros de anchura total, que al menos tres estén libres de elementos de mobiliario urbano y que no exista aglomeración de viandantes” (Artículo 28). El peatón siempre debe tener prioridad.


“La ordenanza de Zaragoza ha sido muy valorada y alabada. Otras ciudades están tomando como ejemplo esta norma. Era novedosa en muchos aspectos y fruto de un consenso social muy amplio”, afirma David Arribas, de Recicleta. Arribas reconoce que hay “cierta permisividad” en cuanto a la circulación por las aceras. “La convivencia de bicis, coches y peatones es cuestión de educación vial”, señala.


La consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha destacado que la convivencia en estos momentos con la bicicleta en la ciudad es “magnífica y ejemplar”, con pocos incidentes. Dueso ha recalcado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del TSJA, “con la esperanza de que el Tribunal Supremo nos dé la razón, como en Sevilla”.


En Zaragoza no ha habido un gran número de sanciones a ciclistas por incumplimiento de la normativa. En Valencia, ha sido diferente. Su ordenanza también recoge la posibilidad de circular con bici por aceras de más de tres metros, “cuando no exista señal de prohibición que lo impida” (Artículo 36). El pasado diciembre, la Policía Local multó a decenas de ciclistas por circular por aceras de manera incorrecta.


Una de las ciudades más 'amigas' de la bici, Vitoria, también quiere regular el tema. “Tenemos una amplia red de carriles bici. Han aumentado mucho los desplazamientos en bici, ya suponen el 7% del total. “Últimamente se ha dado algún problema de convivencia de bicis y peatones en las aceras. Estamos desarrollando una normativa sobre circulación de bicis”, explican desde el Ayuntamiento.

¿Nuevo Reglamento de Circulación?

La sentencia del TSJA argumenta que la ordenanza municipal contradice la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. Este Reglamento hace tiempo que estaba pendiente de revisión e incluso estuvo a punto de aprobarse un nuevo texto más favorable a la bici.


“En la anterior legislatura, numerosos colectivos y la DGT pactamos una reforma del Reglamento. Debería ir a Consejo de Ministros para su aprobación, pero finalmente no se hizo. El nuevo texto recoge la pacificación del tráfico en todas las calles de un solo carril, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora, como ya ocurre en muchas calles de Zaragoza. También se establecía la posibilidad de circular en bici por aceras de más de 3 metros, siempre con prioridad para el peatón. Son modificaciones de sentido común”, afirma el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Xavier Corominas.