Consejo de Gobierno municipal

PSOE y PP evitan que se derogue la ordenanza cívica

El equipo de Gobierno socialista ha evitado, con el apoyo del PP, tener que iniciar los trámites para derogar la normativa de Protección del Espacio Urbano y el establecimiento de medidas educativas, culturales y sociales.

El equipo de Gobierno socialista ha evitado, con el apoyo del PP, tener que iniciar los trámites para derogar la normativa de Protección del Espacio Urbano y el establecimiento de medidas educativas, culturales y sociales, conocida como ordenanza cívica, como había solicitado IU con el apoyo de CHA.


Una ordenanza que, según el portavoz de IU, José Manuel Alonso, es "incumplible", entre otros motivos porque no se han remitido a las Juntas de Distrito, como es preceptivo, los 5.400 expedientes abiertos en aplicación de esta normativa.


Frente a una ordenanza sancionadora, IU defiende la mediación social y vecinal para solventar los conflictos que pudieran derivarse del uso del espacio urbano.


Alonso ha preguntado asimismo al PSOE "con quién quiere llevar la gobernanza de la ciudad" dado que va a "tumbar" una moción de IU con "unos señores" que "desprecian" a los sindicatos y "dejan de lado" a los movimientos laicistas y sociales.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que esta ordenanza no ha pretendido resolver el problema de alcohol pero sí ha contribuido a paliar algunos problemas como concentraciones por botellón.


Según Gimeno, desde el funcionamiento de la normativa se han impuesto 3.865 sanciones y 1.445 denuncias por consumo de alcohol, lo que ha supuesto que 506 personas se hayan acogido a prestar labores sociales.


Por su parte, el edil del PP Sebastián Contín ha acusado a IU de no ver la norma desde la perspectiva del interés general sino "desde sus caprichos particulares" y de querer "agitar para a continuación acusar de represión" y de "rentabilizar el río revuelto" y se ha preguntado en qué favorece esto a la ciudadanía.


Para la concejal de CHA, Leticia Crespo, muchas de las medidas que incluye la normativa "nos parecen desproporcionadas", están "lejos de la realidad" y "confunde y califica de vandálicas" incluso acciones que tienen que ver con la libertad de expresión.


Desde el colectivo Pedalea, sancionado por una acción que incluyó pintadas con tiza en la calzada, su portavoz, Alfonso Alegre, ha instado también a derogar esta ordenanza por considerarla una "herramienta de persecución política" que sirve para "coartar la libertad de expresión de los movimientos sociales".


Durante el debate de esta iniciativa, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha tenido que llamar al orden a los ediles del PP, a quienes ha amenazado con expulsarles del pleno por lo que ha considerado una falta de respeto a otro miembro de la Corporación.


Además, los ediles de IU han lucido camisetas de color verde como las que lleva la plataforma en contra de los recortes en la enseñanza pública y por lo que algunos de sus miembros han sido sancionados en Madrid, según ha informado el grupo izquierdista.


Tras esta, IU ha logrado sacar adelante, con el apoyo del PSOE y CHA, otra moción por la que el pleno ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones estudiantiles, a los movimientos sindicales y aquellos colectivos que demandan mejoras en la calidad de la educación y otros extremos y en la que el PP ha votado en contra.