Educación

El colegio Valdespartera II, en servicio en 2013

La primera fase, el aulario de infantil y el comedor, entrarán en servicio entonces. Los niños matriculados hasta ahora dan clases en Valdespartera I.

La primera fase del colegio Valdespartera II, con aulario de Infantil y el comedor, entrará en servicio el curso 2013-2014, mientras que para la segunda fase, incluido el gimnasio, habrá que esperar algo más.


Así lo ha explicado la consejera de Educación, Dolores Serrat, en el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta de la diputada de CHA Nieves Ibeas, quien se ha interesado por este centro educativo de esta zona de expansión de Zaragoza.


La consejera ha dicho que el problema se generó con la "ficción" de matricular a los niños el curso pasado en un centro "que no existía", el de Valdespartera II que no pudo entrar en funcionamiento este curso escolar, y que ha provocado que los niños matriculados estén dando clases en el colegio Valdespartera I, solución que se ha mantenido de acuerdo con los padres.


La consejera ha lamentado la "falta de planificación a corto y medio plazo del anterior gobierno".


Ibeas ha dicho que el crecimiento de la demanda era "totalmente previsible" en esta zona de expansión y ha pedido a la consejera conocer el plan de infraestructuras 2012-2015 para conocer con claridad las prioridades del departamento.


También se ha debatido en el pleno sobre el colegio de Pedrola (Zaragoza), que la consejera ha dicho que se iniciará en 2015 y estará concluido en 2016.


La diputada socialista Mayte Pérez ha lamentado que se haya paralizado un proyecto que estaba en marcha, en una decisión que ha calificado de "despropósito" teniendo en cuenta que es una necesidad perentoria para este pueblo.


El departamento, ha explicado, comunicó al ayuntamiento el 10 de enero pasado que había tomado la decisión de no hacer el colegio por la coyuntura económica y porque "no era urgente", algo que Pérez ha negado tajantemente.


La consejera, a este respecto, ha reprochado a los socialistas que tenga que dedicar 12 de los 14,5 millones de euros de que dispone para infraestructuras educativas a "pagos dejados por el PSOE", y la situación se complica "al no tener margen de endeudamiento".


Aún siendo urgente el colegio de Pedrola, ha concluido, hay otros que los son mucho más, y ha habido que priorizar otras obras.