Inauguración de la catedral de Tarazona

El Príncipe, "gratamente" sorprendido

Los Príncipes se han mostrado "muy atentos" a las explicaciones de parte del equipo que redactó el plan director y se han detenido especialmente en el cimborrio y las pinturas del siglo XVI.

Visita de los Príncipes a la catedral de Tarazona
El Príncipe, "gratamente" sorprendido
EFE/A PHOTO AGENCY

Don Felipe se ha sorprendido "gratamente" por la rehabilitación llevada a cabo en la catedral de Tarazona (Zaragoza) y ha deseado que pueda concluir, ha informado el alcalde de la localidad, Luis María Beamonte, tras la inauguración del templo reformado por los Príncipes de Asturias.


Beamonte, también presidente de la Diputación de Zaragoza, ha dicho a los medios de comunicación que el Príncipe ya conoció las obras de la catedral de Santa María de la Huerta en el año 2000 y que después de verla este jueves, se ha "sorprendido gratamente".


Don Felipe, ha agregado el alcalde, recordaba perfectamente una serie de trabajos que se estaban realizando en aquel momento y en concreto que se había preocupado por unos sistemas hidráulicos de elevación para dar una solución estructural al edificio.


Ha sido una visita en la que los Príncipes han estado "muy atentos" a las explicaciones de parte del equipo que redactó el plan director y se han "sorprendido" con el cimborrio (considerado la Capilla Sixtina del Renacimiento español), que también han visto desde fuera y cuyas pinturas del siglo XVI han observado desde diferentes perspectivas, según Beamonte.


El recorrido por la catedral se ha prolongado más de lo previsto debido al interés que han tenido en ver todas y cada una de las capillas y conocer todos los detalles del conjunto gótico, renacentista y mudéjar, ha agregado el alcalde, quien también ha informado de que se han preocupado por las partes que quedaban por rehabilitar.


Además, don Felipe ha visto una fotografía del año 1952 donde su padre estaba visitando el claustro de esta misma catedral.


En este sentido, y una vez en el Palacio de Eguarás, donde se han reunido con la Corporación y representantes del tejido social de la localidad, se ha comentado la necesidad de la manera de terminar la reforma del templo, ha dicho.


"Él mismo (don Felipe) ha reconocido que es un trabajo que será duro porque estos momentos son difíciles, pero habrá que hacerlo", ha agregado Beamonte.


El alcalde de Tarazona ha resaltado además que los Príncipes han sido "tremendamente cercanos" con los ciudadanos, ya que "no han escatimado ni un solo momento" los saludos e incluso ellos mismos se han desplazado a los lugares que estaban vallados.


Beamonte ha subrayado que la Casa Real está haciendo un papel en estos momentos del que "todos nos sentimos orgullosos".