Negocios

El comercio chino puja en la ciudad de Calatayud

La ciudad cuenta con 11 establecimientos regentados por chinos y están pendientes 2 nuevas inauguraciones. Los últimos datos del INE señalan que en la localidad están empadronados 49 ciudadanos de esta nacionalidad.

Imagen de un bazar chino en Calatayud
El comercio chino puja en Calatayud
GOOGLE

Los comercios regentados por personal chino son cada vez más habituales en el paisaje urbano. Calatayud, la cuarta ciudad de Aragón, cuenta ya con 11 establecimientos abiertos y otros 2 que se inaugurarán próximamente. Más de 10.000 metros cuadrados de superficie comercial en una ciudad de unos 20.000 habitantes.


Los bilbilitanos cuentan con restaurantes, bazares y boutiques regentados por comerciantes procedentes del país oriental. Además, los establecimientos chinos continuarán ampliándose en los próximos meses, ya que están pendientes dos nuevas inauguraciones.


La categoría más extendida en Calatayud es la de bazares. Amplias tiendas donde se pueden encontrar variedad de objetos. En total hay 8 establecimientos de este tipo. El último se abrió en la carretera de Nuévalos y es una gran superficie ubicada en las afueras de la ciudad.


Para este año 2012 está prevista la inauguración de 'Puerta de Ayud', un centro comercial en la ciudad. Entre las tiendas que han confirmado su presencia en el establecimiento se encuentran supermercados como Lidl o Mercadona, así como otras tiendas de moda.


En este espacio, también se establecerá otro bazar oriental. Según publicaba el consistorio municipal en su página web, la tienda, impulsada por Maxichina, ocupará más de 2.600 metros cuadrados.


Tiendas de moda y restaurantes

La comunidad china en Calatayud también regenta una tienda de moda. Una boutique situada en el centro de la ciudad. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que próximamente está prevista una inauguración de otra tienda de este mismo estilo en la localidad.


Calatayud también cuenta desde hace tiempo con 2 restaurantes chinos: Asia Oriental y Oro Gran Muralla. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ciudades como Zaragoza, no hay ningún bar regentado por ciudadanos de este país oriental.


Esta superficie comercial contrasta con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El padrón municipal de 2011 señala que en Calatayud residen 49 personas de nacionalidad china. En toda la provincia de Zaragoza están empadronados unos 4.000.