Movilidad en Zaragoza

¿Habrá carril-bici en el paseo de la Independencia?

Los técnicos municipales expusieron sus propuestas en el Observatorio de la Bici. Los colectivos ciclistas apuestan por un carril bici por la calzada.

Imagen del Paseo Independencia
El Ayuntamiento presenta sus planes para la bici en Independencia
HA

El Ayuntamiento estudia facilitar la convivencia de bicis, peatones y vehículos en el paseo de la Independencia con un carril-bici dibujado en la acera del Paseo o en la calzada. Así lo expusieron ayer los técnicos municipales en la reunión de la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo que se reunió ayer por la tarde tras más de un año sin convocatorias.


El Ayuntamiento lleva meses estudiando dos propuestas: que las bicicletas circulen por el espacio de los coches o dibujar un carril-bici en la acera. Los técnicos han barajado ambas opciones ante los colectivos sociales representados en el Observatorio.


Tras las obras del tranvía, el paseo de la Independencia quedará con un único carril de circulación por sentido con una limitación de 30 kilómetros por hora. Una de las propuestas del equipo de gobierno es que las bicis circulen por un espacio dibujado entre las dos hileras de árboles del Paseo, detrás de las marquesinas y quioscos. De esta manera, se evitarían las molestias a los peatones en el resto de la acera.


Los colectivos ciclistas -representados por Pedalea en el Observatorio- no están de acuerdo con ninguna de estas dos opciones. “Nosotros proponíamos inicialmente un carril bici por la calzada, creemos que había suficiente espacio. Era la mejor solución para la convivencia de ciclistas y peatones”, afirma Alberto Lorente, de Pedalea.


“No hacer el carril bici va a seguir manteniendo la situación actual de bicis por la acera, lo que no es deseable. La opción de dibujar un carril entre los árboles limitará la presencia de ciclistas a una zona”, apunta Alberto Lorente, que no se decanta por ninguna de las dos opciones.


Por ello, el Ayuntamiento les va a facilitar los medios técnicos para formalizar su propuesta para el paseo de la Independecia.


El Observatorio de la Bicicleta es un órgano de participación social integrado por representantes de los grupos municipales, técnicos, ciclistas, entidades vecinales, ecologistas, sindicatos y automovilistas (a través del RACE). El Observatorio se creó en 2008 y en él se han consensuado algunas medidas sobre movilidad, como la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas o la construcción de carriles bici por el centro (avenida de Goya o Camino de las Torres). El Observatorio no se reunía desde diciembre de 2010.


La intención del Ayuntamiento es consensuar al máximo las políticas de movilidad, pero fuentes municipales recuerdan que el Observatorio es “un órgano consultivo, no decisorio”.


En otros puntos de la ciudad ya hay carriles bici pintados en la acera, aunque es la opción menos frecuente. Los nuevos carriles bici se han hecho en su mayoría entre la acera y la calzada (como en el paseo de la Ribera) o en la calzada pero separados de los carriles de tráfico (como en el Camino de las Torres).