Senda verde

CHA avanza el carril bici de Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María

Esta propuesta, además, podría contribuir a completar la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Verde Europea 2014.

Chunta Aragonesista (CHA) incide en su propuesta de hacer 'ciclable' y peatonal la senda verde que une Zaragoza y los municipios zaragozanos de Cuarte de Huerva, Cadrete y María.


Concejales de CHA en los cuatro ayuntamientos, así como representantes de la ejecutiva comarcal, el coordinador de la colla de movilidad metropolitana y de los ligallos afectados, han mantenido esta semana una reunión para avanzar en la coordinación de acciones entre estos cuatro municipios para hacer 'ciclable' y peatonal la senda verde que discurre entre los mismos y que tendría que ser el germen del futuro corredor por el Huerva.


Crespo también es miembro de la Comisión de Servicios Públicos, encargada del impulso del Plan Intermodal de Transporte, que incluye medidas en materia de vías ciclables y espacios peatonales.


La concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y representante municipal en el Consorcio Metropolitano de Transportes, Leticia Crespo, ha expuesto la propuesta de creación de una senda verde, entendida dentro de una red de movilidad sostenible peatonal y ciclista que discurra junto al lecho del río.


Esta propuesta, además, podría contribuir a completar la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Verde Europea 2014, han destacado desde CHA.


El primer paso ya se ha adoptado en el municipio de Cuarte en el que, a propuesta del portavoz del grupo municipal de CHA, Bizén Fuster, se ha incluido una partida de 50.000 euros para la elaboración del proyecto y la ejecución del tramo correspondiente a dicho término municipal.


En esta línea, los concejales de CHA en los ayuntamientos de María y Cadrete presentarán enmiendas a sus correspondientes presupuestos para que se incluyan partidas que permitan actuar en sus respectivos municipios.


"En el caso de la ciudad de Zaragoza y en el marco del Plan Director del Huerva, aprobado en el año 2010 vamos a insistir en que se ejecute el tramo previsto desde la zona del Canal Imperial hasta el límite con Cuarte de Huerva sobre la base de los estudios ya realizados, que pretenden establecer una visión estratégica y unitaria del río Huerva", ha explicado Leticia Crespo.


En este sentido, la concejal ha indicado que este tramo marcaría el principio de un proyecto más ambicioso para los municipios por los que transcurre el río.


Todos los concejales presentes coincidieron en que el momento económico es "difícil", pero señalaron que es "necesario apostar por proyectos de estas características, que no exigen grandes inversiones, y sin embargo ayudan a construir sociedades más sostenibles y humanizadas, algo muy necesario en momentos como este".


Asimismo, destacaron que esta senda, "además de favorecer el medio ambiente y apostar por la movilidad sostenible, tiene una doble función al poder ser usado como elemento de ocio y deporte, y convertirse también en una alternativa de transporte para los trabajadores de los polígonos industriales que existen en la zona y también para todos aquellos que a diario desde estos municipios se trasladan a Zaragoza".


CHA sostiene que con la construcción de este corredor, que unirá Zaragoza-Cuarte-Cadrete y María, se convertiría en eje vertebrador de la movilidad en la zona.