El presidente de la CHE destaca el buen ritmo de ejecución de los trabajos

Este martes se ha aprobado la formación de la Junta de Obras.

La Junta de Obras para el seguimiento del recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra/ Zaragoza) ha celebrado este martes en las oficinas de la presa, en la localidad navarra de Yesa, una reunión en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, ha destacado el buen ritmo de ejecución de los trabajos de recrecimiento del embalse.


Este encuentro se ha desarrollado después de que fuera aprobada la formación de este organismo a petición de los usuarios, en la última Junta de Gobierno, máximo órgano de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


La Junta de Obras, regulada por la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, está integrada por el director técnico de la Confederación, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al Organismo de cuenca.


Asimismo, está formada por los usuarios del futuro embalse recrecido: ayuntamientos de Zaragoza y Yesa; Mancomunidad de Sangüesa; Comunidad General de Regantes de Bardenas; Comunidad General del Canal Imperial de Aragón y Comunidad de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita y de la empresa hidroeléctrica Acciona Energía.


En la primera reunión de este órgano puramente técnico, ha participado también el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, quien ha resaltado el buen ritmo de ejecución de los trabajos de recrecimiento.


En concreto, ha anunciado que ya se han colocado aproximadamente 920.000 metros cúbicos de gravas en el cuerpo de presa, lo que representa casi el 30 por ciento de volumen total y supone que se han alcanzado unos 45 metros de altura sobre cimientos.


Hasta el momento la inversión ejecutada en las obras de recrecimiento asciende a 134,5 millones de euros que corresponden principalmente a las excavaciones para el cuerpo de presa, la construcción del nuevo desagüe de fondo y nueva toma del Canal de Bardenas y a parte del Plan de Restitución Territorial incluido en el proyecto.


Los asistentes han podido comprobar el avance en los trabajos del cuerpo de presa durante una visita a las obras, una vez finalizada la reunión.


Las Juntas de Obras vienen definidas en el artículo 34 de la Ley de Aguas como órgano colegiado de las Confederaciones, en las que participarán tales usuarios, en la forma que reglamentariamente se determine, a fin de que estén directamente informados del desarrollo e incidencias de dicha obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión