La Almozara invita a ir de setas al campo y a los bares

Las X Jornadas Micológicas proponen dos salidas para coger hongos y un recorrido gastronómico.

Un recolector limpia una seta.
Un recolector limpia una seta.
Luis Ángel Tejedor

Las X Jornadas Micológicas de La Almozara van a ofrecer dos salidas al campo para recoger setas, con explicaciones para quienes quieran aprender cómo hacerlo, así como diversas actividades gastronómicas y culturales en torno a los hongos del 7 al 21 de noviembre.


El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, el presidente de la asociación Rebellar, Juan Arguedas, y el micólogo Javier Cortés han informado en rueda de prensa sobre estas jornadas, que en algunos de sus actos coinciden con las XII Jornadas de San Martín de Moncayo.


Fuster ha apostado por "fomentar la micología, su estudio, su difusión", así como las salidas al campo, que implican realizar senderismo, junto a actividades de turismo gastronómico ya que todo esto "apoya a nuestros pueblos y a nuestro territorio, es hacer país y es una de las labores que desde instituciones como la DPZ estamos obligados" a secundar.


El presidente de la asociación Rebellar, Juan Arguedas, ha manifestado que en esta edición se ha pasado de las 19 a las 24 entidades colaboradoras y ha recalcado que el espíritu de estas jornadas incide "en el respecto a los valores de nuestro entorno y del medio ambiente" y todas las actividades tienen precios populares.


Igualmente, ha comentado que gracias a ellas se visitan dos lugares de la provincia, el Moncayo y Los Pintanos --este último en las Altas Cinco Villas--, además realizarse actividades en el barrio de la Almozara de la ciudad de Zaragoza, donde estas jornadas tienen "muy buena acogida", si bien ha animado a todos los zaragozanos a acudir a ellas.Ocio y disfrute

El micólogo Javier Cortés ha incidido en que gracias a estas jornadas los participantes pueden conocer "lugares y personas que de otra forma no lo harían" y ha incidido en el carácter de "ocio y disfrute" de estas actividades. "No se trata de ir al campo a depredar", ha sentenciado.


En este punto, ha subrayado el valor de la Sierra de Santo Domingo, en la zona de Los Pintanos, y ha deseado que las personas que la conozcan a raíz de estas jornadas puedan volver en otras ocasiones y así "desestacionalizar el turismo".


Igualmente, ha comentado que este fin de semana ha salido al campo y ha podido ver hasta 140 especies diferentes de setas, para agregar que las últimas lluvias caídas van a hacer que el próximo fin de semana sea bueno para la actividad micológica.


Asimismo, tanto Javier Cortés, como el presidente de la asociación Rebellar han enfatizado en la importancia de conocer bien las setas que se recogen para evitar "intoxicaciones", apuntando que las más habituales que se pueden comer son el robellón y el boletus.


Por otra parte, han subrayado la importancia de dar a conocer los productos del medio rural y han asegurado que este tipo de iniciativas contribuye a asentar población ya que se crean empresas, como las de visitas guiadas u otras de elaboración de alimentos con setas.


Programa

El presidente de la asociación Rebellar ha explicado detalladamente el programa, que comenzará este sábado, 7 de noviembre, con una salida al campo, en la zona del Moncayo, con un máximo de 50 participantes, para luego disfrutar de una comida en San Martín de la Virgen del Moncayo, realizar una visita al centro de interpretación micológico y participar en una cata de vinos.


Esta última será realizada por Francisco Martínez, de la bodega de Grandes Vinos y Viñedos de la Denominación de Origen de Cariñena, donde también se degustarán tres tapas micológicas.


Al día siguiente, 8 de noviembre, habrá una exposición micológica con las especies recolectadas el día anterior, que irá seguida de una charla sobre 'Los rebollones y otros lactarius en Aragón', que pronunciará Luis Ballester, así como un vermut con tapas micologicas, en el Hotel Tryp de Zaragoza, donde después también se podrá comer un menú micológico por 15 euros.


El miércoles 11 de noviembre y el jueves 12, a las 20.00 horas, en el Restaurante La Cantera y en la Cervecería Biquiños de Gabi, respectivamente, en el barrio de La Almozara, se servirá un degustación micológica gratuita por cada consumición.Cata y actuación

El viernes, 13 de noviembre, se repetirá la cata de vinos con Francisco Martínez, con degustación de tapas micológicas, que irá seguida de la actuación de Mario Cobretti, con un máximo de 70 participantes.


Por su parte, el domingo, 15 de noviembre, en la sede de la Asociación, en el barrio de San José, se celebrará el I Taller de Cocina Micológica Avanzada, donde se aprenderá a realizar la conservación y deshidratación de setas, así como el proceso contrario de hidratación.


Además, se prepararán tres recetas, que después se degustarán, de migas, pochas de Sangüesa y quinoa, todas ellas con setas. Será a partir de las 11.00 horas.


La última actividad tendrá lugar el sábado, 21 de noviembre, y será una segunda salida al campo en la zona de Los Pintanos, en las Alta Cinco Villas, con un máximo de 40 participantes, que incluirá una comida en el Hostal Villa de Pintano, una visita a los pueblos de Pintano y Undués, la exposición de las setas recolectadas y una cata de vinos con tapas micológicas.


Por otra parte, del 7 al 15 de noviembre, tendrá lugar un recorrido micológico por varios establecimientos con tapas y menús con setas. Los participantes son La Gamba del Ebro, Cervecería Biquiños de Gabi, el café bar La Fábrica, el restaurante La Cantera, La Tapería, A Flama y el Hospital Villa Pintano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión