Los libros de texto usados, una ayuda para las familias ante la vuelta al cole en Tarazona

En el instituto de Tarazona se ha celebrado un mercadillo para vender ejemplares de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

Mercadillo de libros de texto usados
Los libros de texto usados, una ayuda para las familias ante la vuelta al cole en Tarazona
N. B.

La vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias con hijos en edad escolar. Para intentar aliviar esta carga económica, el AMPA del instituto Tubalcaín de Tarazona organiza un año más un mercadillo de libros de texto usados, donde vendedores y compradores llevan a cabo un intercambio satisfactorio para ambas partes.


Una de las clases del instituto sirve de escenario para esta iniciativa, gracias a la colaboración del equipo directivo. “Esto es una locura, este mercadillo ha sido un exitazo porque es un beneficio muy grande para las familias. Además, por el cambio de la ley lo aplazamos de julio a septiembre y se nota que lo están esperando”, dice Isabel Matute, presidenta en funciones del AMPA.


Ha habido mucha incertidumbre entre las familias porque hasta hace pocos días se desconocían los libros escogidos en varios cursos: primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato. “Hasta última hora no se sabían si cambiaban o no, y por suerte, no han cambiado. También hay un poco problema con las editoriales ya que no quieren volver a hacer libros de los antiguos y por eso mismo, intentamos que los consigan entre ellos”, explica Matute.


El ahorro es considerable, ya que en el mercadillo los precios bajan mucho en comparación con los libros nuevos. Pero no todos consiguen su objetivo, y algunos vuelven a casa con las manos vacías. “Venía buscando de segundo curso de Bachillerato y no había, y tampoco he podido vender uno de primero. Ahora tendré que ir a la librería a encargar los que me faltan, y pagar unos 50 euros por libro”, cuenta una de las madres.


El AMPA se encarga de organizar la iniciativa, pero también de asesorar y resolver dudas. “Unimos a las familias y hacemos de mediadores, pero ellos ponen los precios y si le interesa al comprador lo adquiere o no. Ayudamos un poco, viendo si el libro coincide, y si es el que va a llevar este curso. También vendemos los libros de un fondo que nos donó el centro, son mayormente libros de Educación Física que se venden a un precio simbólico de 5 euros”, informa la presidenta en funciones del AMPA.


Hace ya tres años que comenzó a realizarse este mercadillo de libros de texto en el instituto, iniciativa que desde el primer momento ha gozado de una gran acogida. “Siempre ha tenido mucho éxito y la gente lo reclama”, confirma Isabel Matute. Ya con los libros adquiridos, los alumnos del instituto empiezan a ver más cerca el regreso a clase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión