500 años de romería

Las obras se han podido hacer gracias a un mecenas que quiere permanecer en el anonimato.

El santuario, con la capilla recién restaurada, acogerá una misa el domingo
500 años de romería
N. B.

Este 2015, la romería del Quililay cumple quinientos años. Cinco siglos de historia documentados en los que Tarazona acude al santuario del Moncayo a honrar a la Virgen, cada primer domingo del mes de julio. Con motivo de este aniversario tan especial, el cabildo de la catedral de Tarazona ha restaurado la capilla de la Virgen del Moncayo.


Las obras han tenido un coste de unos 8.000 euros. “El cabildo ha restaurado toda la capilla de la Virgen en el santuario del Moncayo por su cuenta y gracias a un mecenas voluntario que desea permanecer en el anonimato”, confirma el deán del cabildo catedral, José María Cerralbo.


Así, se han quitado las placas de plástico que estaban medio levantadas y con mucha humedad, y “nos ha salido piedra y peña”. “Se ha revocado y ha quedado muy bien, con la roca vista. Además, se han quitado todas las humedades, se ha colocado una tarima de buena madera y se ha pintado”, añade el deán.


La gran cita será este domingo 5 de julio, pero se ha preparado una programación con actos previos. Así, este viernes hay previsto una actuación de la rondalla ‘Los Amigos’ en el claustro de la catedral de Santa María de la Huerta, o la inauguración de una exposición fotográfica sobre la romería en el siglo XX y una visita guiada sobre el Quililay, ambas citas el sábado.


El broche de oro a las celebraciones tendrá lugar el domingo con la tradicional romería que comenzará a las 9 horas con una santa misa en la catedral, y con la procesión de romeros hasta el Crucifijo. A las 10 horas tendrá lugar la salida, y media hora más tarde, ya en Agramonte, habrá degustación de migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona.


Posteriormente, misa solemne en honor a la Virgen del Moncayo en el santuario, en la que participarán la rondalla ‘Los Amigos’ y la Coral Turiasonense, y tras ella, el cabildo de la catedral ofrecerá las tradicionales judías.


Como novedad en este aniversario, el Ayuntamiento ha recuperado la procesión de retorno de los romeros que no se realizaba desde los años 80. Partirá desde el Crucifijo a las 18:30, con el reparto de ramos, y acompañados por miembros de la Escuela Municipal de Jota Bailada y Cantada. Llegarán hasta la renovada plaza de la Seo, donde habrá un festival de jotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión