Tráfico realiza la última prueba teórica del carnet de conducir en la localidad de Tarazona

Tráfico ha decidido suprimir los cuestionarios en papel en Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Varias personas realizando su examen teórico, el último en Tarazona.
Varias personas realizando su examen teórico, el último en Tarazona.
Heraldo

Este miércoles una veintena de personas ha realizado el último examen teórico del permiso de conducir en Tarazona. En la ciudad se realizan este tipo de pruebas desde hace tres décadas, pero la Jefatura Provincial de Tráfico ha decidido suprimir los cuestionarios en papel en Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona, para centralizarlos en un aula virtual de Zaragoza capital.


Sólo en los meses de verano, la medida podría afectar a casi un millar de personas que tenían previsto examinarse en la ciudad turiasonense, sobre todo jóvenes estudiantes que aprovechan las vacaciones estivales para sacarse el carnet de conducir.


Entre las personas que se han examinado por última vez en Tarazona, la opinión generalizada era contraria al cambio. "Es una hora de viaje, hacer el examen, luego la vuelta… así que pierdes bastante tiempo. Además, ya es bastante caro el examen, como para tener que irte a Zaragoza", comenta un joven. "Viendo la cantidad de personas que estamos aquí no veo lógico que haya que desplazarse, cuando ellos pueden venir en un coche porque hoy sólo había dos por ejemplo, y no entiendo cuáles son los motivos del cambio", ha añadido un caballero que se ha examinado del carnet de moto. "Es mucho mejor hacerlo aquí porque ir hasta Zaragoza supone levantarse antes, más tiempo de nervios… tiene que ser malísimo", ha dicho una joven turiasonense.


El cambio perjudica directamente a las autoescuelas que hay en las comarcas del Moncayo, incluidas Campo de Borja y las Tierras de Ágreda (Soria). "Son seis autoescuelas y hay que tener en cuenta que en Tarazona se examina gente de Ágreda y Ólvega (Soria), y zona de Navarra. El año pasado hubo días con más de cien personas examinándose. No todos los alumnos aprueban a la primera, y si tienen que repetir, cada vez que suspenden tiene que ir a Zaragoza…", ha afirmado Gabriel Belio, el portavoz de las autoescuelas afectadas.


A partir de ahora, las autoescuelas se harán cargo de sus alumnos y se ocuparán de trasladarlos a Zaragoza capital el día de la prueba teórica. Si se llegase a suprimir también el examen práctico, correría peligro su futuro. "De momento nos quedamos sin exámenes, no creo que haya vuelta atrás. Iremos a Zaragoza a hacer la teórica, un poco resignados, y esperemos que el tema de circulación y destreza siga haciéndose en Tarazona", ha finalizado Belio.


Desde Tarazona opinan que se trata de un agravio comparativo, ya que hay numerosas localidades en toda España donde los exámenes teóricos se siguen haciendo en papel. Es el caso de Monzón, Barbastro, Alcañiz, o la vecina Tudela (Navarra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión