Cerca de 1.000 familias reciben ayudas económicas de Cruz Roja para cubrir necesidades básicas

La delegación provincial cuenta con un presupuesto de 389.000 euros para presentaciones directas.

Un total de 988 familias han recibido entre el 1 enero y el 1 de junio de este año prestaciones económicas del área de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza para cubrir sus necesidades básicas, lo que ha supuesto una aportación de 170.000 euros por parte de la entidad.


Esta cuantía ha servido para atender gastos de alimentación, de alquiler de vivienda y para el pago de agua, gas y electricidad, ha informado la organización en una nota de prensa.


Concretamente, el 85 por ciento de las prestaciones han ido dirigidas a la cobertura de la alimentación familiar con la entrega de tarjetas de recarga para gastos en este concepto de entre 80 y 150 euros mensuales, en función de los miembros que conviven en el hogar.


Este tipo de prestación se concede durante un periodo de tres meses pero, en algunos casos, los trabajadores sociales consideran oportuno ampliar las ayudas de emergencia social por más tiempo.


El director del área de Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza, Julián Martínez, ha hecho hincapié en que la institución tiene como prioridad que la prestación llegue a la unidad familiar. En este sentido, ha dicho que "es preferible facilitar la alimentación a una familia durante tres meses, o más tiempo, que conceder un pago de comedor escolar a un solo niño".


Igualmente, Martínez ha resaltado que "el hecho de que esté vinculada la ayuda a una tarjeta garantiza el anonimato de las personas". Al final, ha añadido, el objetivo "es el mismo, que el dinero que aportamos sirva de desahogo a las familias y que los ingresos que dispongan puedan destinarlos a otros gastos como al pago del alquiler o la hipoteca".Presupuesto total

El presupuesto en 2015 de Cruz Roja en Zaragoza para entrega de prestaciones directas asciende a 389.000 euros. No obstante, además de estas ayudas, existen otras en especie como lotes de alimentos para bebé, de higiene de niño y adulto, limpieza del hogar o el servicio de ropero.


Por otra parte, desde el área Intervención Social de Cruz Roja Zaragoza han subrayado que otro "un pilar fundamental" de su actuación es "el desarrollo de acciones encaminadas a la cualificación y promoción de los participantes del Plan de Empleo".


Concretamente, esta entidad persigue "la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en colaboración con empresas" para lograr "la inserción laboral de colectivos con más dificultades", como son los jóvenes con baja cualificación o fracaso escolar, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres e inmigrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión