Los niños de La Almunia podrán jugar a la pelota en la calle

El nuevo equipo de gobierno aprobará en el primer pleno eliminar la normativa que prohibía jugar a los mayores de 7 años en la vía pública.

Señal de prohibición que fue retirada este martes en La Almunia
Señal de prohibición que fue retirada este martes en La Almunia

Los niños de La Almunia podrán jugar a la pelota en la calle y patinar sin riesgo a exponerse a multas. El anterior alcalde, Victoriano Herráiz (PP), aprobó una normativa muy polémica que prohibía jugar a la pelota en la vía pública a los mayores de 7 años. También había prohibido patinar a una velocidad superior a la de un peatón. Tras las elecciones municipales, el nuevo equipo de gobierno PSOE-CHA ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será eliminar estas prohibiciones de la Ordenanza de Convivencia y Civismo.


El tema será llevado al primer pleno, probablemente a finales de este mes de junio. El nuevo equipo de gobierno municipal comenzó a trabajar este lunes y al día siguiente ya retiró como gesto simbólico las señales de 'prohibido jugar a la pelota' que había en la plaza de España. El anterior alcalde había colocado estas señales en febrero de 2013, antes de la aprobación de la normativa (definitivamente, en septiembre de 2014).


"Estamos contentos de que una de las primeras decisiones del gobierno municipal sea eliminar esta absurda normativa que prohibía a los niños jugar a la pelota. Atrás queda la imagen de un pueblo de pandereta y llega la de un pueblo innovador, amable y feliz que defiende a la infancia. Y en el que como siempre sigue estando prohibido hacer actos vandálicos", afirma José Manuel Latorre, concejal de CHA.Dos años de polémica en torno a la pelota

La tramitación de esta polémica norma comenzó en marzo de 2013 cuando el Ayuntamiento aprobó en pleno con la mayoría absoluta del PP una modificación parcial de la Ordenanza de Convivencia y Civismo. Esta recogía expresamente la prohibición de "jugar a la pelota en la vía pública y en jardines o parques que no tengan una zona acotada para tal fín". También se prohibió "usar patines y monopatines en las aceras y lugares transitados por peatones".


Después comenzó un periodo de alegaciones y la norma recibió numerosas críticas de vecinos, los partidos de la oposición (PSOE y CHA), la asociación de padres del colegio Nertógriga y distintos coletivos. Unicef recordó que el derecho al juego es un derecho reconocido en la Convención de Derechos del Niño y los poderes públicos deben garantizar el mismo. El Justicia de Aragón también admitió a trámite una queja de Latorre, entonces portavoz de CHA en el Ayuntamiento de La Almunia.


En septiembre de 2014 el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la normativa, incluyendo la edad: "Se exceptúa de esta norma a los menores de 7 años siempre que vayan acompañados por los padres o tutores, no ocasionen molestias al resto de usuarios y no originen daños al mobiliario, ya sea este de titularidad pública o privada". En los próximos días, esta prohibición será eliminada.