La Colegiata de Caspe estrena el órgano de tubos construido por 600 mecenas y tres años de labor

Será el prestigioso organista aragonés José Luis González Uriol el encargado de interpretar las primeras obras.

El nuevo órgano de la Colegiata de Caspe estará listo para la próxima Semana Santa
El nuevo órgano de la Colegiata de Caspe estará listo para la próxima Semana Santa

Más de seiscientos mecenas que han reunido 167.000 euros y tres años de intensas labores de diseño, coordinación y desarrollo del proyecto han hecho posible la instalación y montaje del órgano de tubos de la Colegiata Santa María de Caspe, que se inaugura este jueves con un concierto.


Será el prestigioso organista aragonés y director musical del proyecto, José Luis González Uriol, el encargado de interpretar las primeras obras y crear una atmósfera especial que servirá para culminar con éxito un proyecto que nació en 2012 en esta localidad y, a su vez, para dar comienzo a una nueva etapa cultural y musical alrededor del instrumento.


De hecho, se pretende fomentar la presencia de Caspe (Zaragoza) en eventos musicales que tengan el órgano como protagonista. La iniciativa comenzó en febrero de 2012, con la constitución de una Junta Gestora que puso en marcha el plan financiero para la construcción de un órgano clásico barroco aragonés del siglo XVIII, en el taller de organería de Carlos Álvarez de Teruel, encargado del gran órgano de la Basílica del Pilar de Zaragoza, y bajo la dirección musical de José Luis González Uriol.


Desde entonces, muchos caspolinos y amigos de la música y la cultura se han convertido en mecenas a cambio de que su nombre quede grabado en una placa que quedará colocada en uno de los laterales de la caja.


Recientemente, en sustitución de la citada Junta Gestora, se ha creado la Asociación de Amigos del Órgano de Caspe, un colectivo abierto a todos los amantes de la música que tiene entre sus prioridades impulsar el desarrollo de la actividad musical, fomentar y coordinar las iniciativas entre los amantes de la música, lograr la formación musical de los caspolinos o promocionar el turismo cultural musical de la ciudad, además de velar por el cuidado del instrumento.

El órgano de tubos de la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe es de estética española, siguiendo las pautas de estilo del siglo XVIII aragonés.


Está compuesto por 824 tubos, de los que 42 son de madera y el resto aleaciones metálicas llegando algunos al 80% de estaño, que permitirán interpretar melodías de otras escuelas europeas como las alemanas, francesas o italianas, entre otras del Norte y del Sur de Europa.


El proyecto ha ido sufriendo modificaciones, pero contando siempre con la conformidad y supervisión del director musical, José Luis González Uriol, como el hecho de que se ha añadido un registro en decinovena (56 tubos), el registro de pedal Bajo 8' (30 tubos) y se ha extendido el teclado desde las 51 notas iniciales hasta las 56 actuales.


Además, también se ha prestado especial atención a los materiales con los que se han fabricado determinadas piezas del órgano: las ventillas que cierran las ventanitas de aire son de cedro y piel de cordero, las correderas de los registros son de roble, los panderetes para la verticalidad de la tubería o cañutería son de pino, el fuelle de piel de vaca y las teclas son de hueso de vaca y ébano.