El I.E.S. Tubalcain construirá una nueva zona de taller

Además, va a continuar la renovación de las ventanas del centro turiasonense.

Las familias ya conocen todas las novedades que ofrecerá el próximo curso escolar.
El I.E.S. Tubalcain construirá una nueva zona de taller
N.B.

El instituto de Enseñanza Secundaria Tubalcaín de Tarazona ampliará sus instalaciones el próximo curso escolar. Está previsto que en el mes de agosto arranquen las obras para construir una nueva zona de taller para la Formación Profesional Básica que ha empezado ya a impartirse este año.

De esta forma, la nueva construcción irá destinada a automoción y se levantará anexa a los actuales talleres, quitando terreno al patio de los recreos. Se espera que antes de octubre hayan finalizado los trabajos.


El actual IES Tubalcaín comenzó sus clases en el año 1951 bajo el nombre de Instituto de Enseñanza Laboral. Cada curso alberga a unos 700 alumnos, 70 profesores y una docena de personas de administración y servicios. “Tenemos un centro muy antiguo que necesita continuas mejoras”, señala Tomás Zueco, quien será director del centro a partir del próximo curso.


Al realizar las mejoras poco a poco, según va llegando el dinero, el edificio no luce un aspecto homogéneo, y suelos, ventanas, puertas, paredes… presentan diferentes aspectos. El curso 2015/2016 se continuará con la renovación de las ventanas, comenzada hace un par de años en una primera fase. “Hay que remodelarlas porque están viejas y sobre todo por el tema de eficiencia energética”, indica Zueco.


Hay muchas ideas para seguir mejorando el antiguo edificio, pero la ejecución de proyectos depende siempre de la disponibilidad económica. “Nos gustaría renovar el patio y acondicionar el campo de fútbol-sala para realizar torneos, o adecuar el campo de baloncesto ya que ahora sólo tiene una canasta, porque cuando se amplió la zona de Bachillerato se levantó sobre la mitad de la cancha”, explica Tomás Zueco.Novedades educativas

Pero además de estas mejoras, el centro contará el próximo curso con novedades educativas. De todo esto se informó a los padres en la tradicional celebración de una jornada de puertas abiertas. Participaron decenas de familias cuyos hijos llegan por primera vez al centro para cursar 1º de la ESO, y para los que tienen que elegir una vez concluida la ESO, entre Bachillerato o ciclos formativos.


También se informó los proyectos europeos. “Algunos de nuestros alumnos pueden salir al extranjero a hacer prácticas. Este próximo curso se incorpora la posibilidad de Alemania, hasta ahora sólo existía Francia e Irlanda”, indica Nuria Bericat, la actual directora.


La LOMCE se implantará el próximo curso en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato, así que los docentes deben ponerse al día con las novedades que plantea esta reforma educativa. “Es un reto bastante importante, ya que cambian aspectos metodológicos y de evaluación, pero creo que lo llevaremos bien”, confirma Zueco.


El próximo curso continuará la implantación de la FP Dual (un modelo que combina la formación en el centro con el aprendizaje en el lugar de trabajo), una novedad de este año que ha tenido una acogida satisfactoria. “Es un primer año de incertidumbre, de mucha ilusión y se puede decir que estamos todavía de prueba, pero el balance es positivo. Hemos estado en contacto permanente con las empresas de la zona, que han colaborado bastante”, asegura Bericat.


Además, a partir de septiembre se impulsará el proyecto de convivencia que se creó en el curso 2010/2011. Para ello, se quiere crear un equipo de mediación para que los propios alumnos tomen decisiones cuando exista algún tipo de conflicto entre los estudiantes, y sean así los propios gestores del acuerdo sin recurrir a la figura del profesor.