Desarticulada una organización que robaba en bares y viviendas de la provincia de Zaragoza

Hasta once robos se llevaron a cabo en diferentes localidades zaragozanas. Hay tres detenidos y otros tres imputados que ya estaban en prisión.

Uno de los establecimientos afectados por los robos.
Uno de los establecimientos afectados por los robos.
G.Civil

El equipo de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado, desde octubre de 2014, la denominada operación Vistro que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo en bares y viviendas en diferentes localidades de la provincia de Zaragoza.


Durante la investigación los agentes estudiaron los indicios y circunstancias hallados en once robos ocurridos en bares de las localidades de Monegrillo, Almonacid de la Cuba, Pina de Ebro, Lécera, Letux y una vivienda de Osera de Ebro, logrando determinar la identidad de varias personas sospechosas de haberlos cometido.


Tras establecerse un dispositivo de vigilancia, tres de ellos fueron localizados tras cometer un delito de robo con violencia ocurrido en Jaén a finales del mes de enero con resultado de una persona octogenaria fallecida y otra con lesiones graves a las que les sustrajeron dinero y joyas en su domicilio, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.


Estas tres personas fueron detenidas en Zaragoza el 2 de febrero en un dispositivo policial a la entrada de esta capital.


En el vehículo en el que circulaban se hallaron joyas sustraídas en Jaén, capuchas y guantes utilizados en dicho robo y efectos que se correspondían con los sustraídos en un bar de Monegrillo.


Tras estas detenciones se realizaron registros en sus domicilios en Ricla, donde la Guardia Civil localizó un ordenador, botellas de bebidas alcohólicas y un teléfono móvil que se sustrajeron en varios de los robos ocurridos en los bares.


Igualmente a los detenidos se les tomaron fotografías del calzado que llevaban en ese momento y tras cotejarlas con las muestras recogidas por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Zaragoza en el interior de una vivienda de Osera y otros establecimientos, dejadas por los autores tras el robo, éstas se correspondían plenamente.


Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la autoría de los sospechosos en todos los robos de los bares ocurridos en la provincia, durante los días 12 y 13 de mayo fueron localizados y detenidos M.C.S. y V.M.Z., dos hombres de nacionalidad rumana, de 22 años y vecinos de Ricla, a los que se les imputan once delitos de robo con fuerza en las cosas.


Además se ha procedido a la imputación por estos mismos hechos a otras tres personas que actualmente se encuentran en prisión por ser los presuntos autores del robo con violencia ocurrido en Jaén. Se trata de tres hombres de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 23 y 33 años y vecinos de Ricla.


Todos los robos perpetrados por esta organización ocurrieron en diferentes localidades que se encontraban a gran distancia de la localidad donde residían, haciendo esto más dificultosa la investigación y localización de los autores.


Los detenidos han quedado a disposición judicial, según las mismas fuentes.