La Guardia Civil incrementará su presencia en Mequinenza para frenar los robos

350 vecinos trasladaron su preocupación por los últimos episodios de robos en la localidad.

Los vecinos de Mequinenza se reunieron para tratar los delitos que se producen en la localidad.
Los vecinos de Mequinenza se reunieron para tratar los delitos que se producen en la localidad.
Heraldo.es

Una multitudinaria charla hizo que el aforo de la Sala Goya de Mequinenza se quedara pequeño para albergar a las personas que asistieron para tratar un problema que preocupa a todos los vecinos. El Capitán Agustín Guía, responsable del acuartelamiento de Caspe del que depende el de Mequinenza, se refirió a la puesta en marcha del 'Plan ROCA', que tiene por objeto combatir los delitos que se produzcan en el medio rural y en especial en las explotaciones agrícolas y ganaderas.


Hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar evitar que se produzcan hechos como los ocurridos en las últimas semanas en el municipio y que llevaron a la detención, con la ayuda de los vecinos, de un ladrón mientras intentaba escapar de un domicilio que acababa de robar. Hizo hincapié en que “la seguridad ciudadana es un responsabilidad de todos, de la Guardia Civil pero también de los Ciudadanos” y animó a los presentes a estar “atentos”.


Guía repaso los datos de denuncias que se han producido en lo que llevamos de año en la localidad y los comparó con los del año anterior “las cifras coinciden -quince denuncias- por tanto, con los datos fríos, podemos afirmar que no ha habido ningún repunte aunque por la afluencia de público está claro que hay preocupación”. Pidió a los asistentes que cuando se produzca algún hecho delictivo se denuncie lo más rápido posible “especialmente si ocurre en domicilios particulares” porque “si estamos ciegos no podemos acometer el problema”. Además anunció que se va a “incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en Mequinenza”.


Por su parte los vecinos, en un turno de preguntas, trasladaron su preocupación por los últimos hechos ocurridos, pidieron que se actuará con mayor rapidez en el momento en el que se detectara algún delito y los pasos a seguir en caso de encontrarse con un ladrón, por ejemplo, en una vivienda. Quejas, también, por algún caso de infravivienda que causa problemas de convivencia y la forma de proceder en dichos casos.


La Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, pidió a los presentes “calma, cabeza y colaboración” y celebró el anuncio de que la localidad contaría con más presencia de la Guardia Civil. Se refirió a la recogida de firmas que un grupo de vecinos llevó a cabo para pedir soluciones a la sensación de inseguridad que existe e insistió en que “estamos hoy aquí para encontrar una solución a este problema que nos afecta a todos, queremos una Mequinenza segura y tranquila”.