Los amantes de la micología tienen una cita en San Martín

La localidad acoge las VIII Jornadas Micológicas de Primavera los días 1, 2 y 3 de mayo.

Hablar de San Martín de la Virgen del Moncayo es hablar de micología. Esta localidad tiene dos grandes citas cada año, y en el próximo puente del 1 al 3 de mayo, el protagonismo lo acapara las VIII Jornadas Micológicas de Primavera, con salidas, clasificación y exposición de setas.


La cita la organiza el Centro Micológico y la Asociación Micológica de San Martín, contando con el apoyo del Ayuntamiento del pueblo, Diputación Provincial de Zaragoza y Turismo de Aragón, y cada año atrae a más público.

La programación incluye actividades gratuitas pensadas para toda la familia. Así, el viernes habrá salidas al campo para buscar setas y posterior clasificación por especies; el sábado paseos micológicos para niños; y el domingo exposición de setas por especies.


El coordinador, Javier Cortés, espera una participación de, al menos, cuatrocientas personas. “Las jornadas no son para que nadie venga a depredar llevándose cincuenta kilos, sino para aprender y pasarlo bien”, afirma Cortés.

Gracias a las últimas lluvias y a las elevadas temperaturas de estos días, el coordinador confía en poder clasificar al menos treinta especies de setas diferentes. Entre otras, seta de cardo, champiñón, senderuela, colmenilla, perrechico, o leccinum, una especie de boletus comestible “aunque no es excelente”.


Además, dos de los restaurantes del pueblo –La Flor y Hotel Gomar- ofrecerán menús micológicos especiales estos días. Otro aliciente será que las jornadas coinciden con las celebraciones de la Fiesta de la Cruz.


“Las jornadas completan la oferta turística y han sido un antes y un después para el pueblo de San Martín”, ya que hasta el año 2003 el turismo era sólo de verano. Ese año comenzamos con las jornadas micológicas de invierno, y desde entonces nos visitan cada vez más personas los fines de semana y puentes”, opina el concejal de Cultura de San Martín, Paco Lamata. “Las jornadas se han convertido en una cita obligatoria para cualquier amante de la montaña y el mundo de la micología”, añade la consejera comarcal de Turismo, Waldesca Navarro.