Tarazona acogerá cuatro cursos de verano

?Como novedad, del 9 al 11 de julio tendrá lugar el curso titulado ‘Escribir, contar y filmar la historia’.

Tarazona acogerá este año un total de cuatro cursos de verano, organizados por las universidades de Zaragoza y Rey Juan Carlos I de Madrid, lo que confirma la apuesta de la ciudad por estar al día con la oferta educativa de este tipo.

El primero en celebrarse será el más veterano de todos: el XIV Curso de botánica práctica ‘Cienfuegos’ sobre la flora y vegetación del Moncayo, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Tarazona. Las fechas elegidas son del 29 de junio al 3 de julio. De nuevo estará dirigido por Luis Alberto Longares Aladrén, profesor contratado doctor de la Universidad de Zaragoza.


Como novedad, del 9 al 11 de julio tendrá lugar el curso titulado ‘Escribir, contar y filmar la historia’, dirigido por José Luis Corral Lafuente, escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Tendrá veinte horas presenciales, con directores de cine, periodistas o historiadores como ponentes. Están confirmados entre otros, Israel del Santo, Julián Casanova, Margarita Torres o José Calvo Poyato.


Además, el campus zaragozano convoca el curso sobre ‘Iniciación a la práctica orquestal con criterios historicistas’, previsto del 27 al 31 de julio. En este caso, el director es Eduardo López Banzo, fundador y director artístico de ‘Al Ayre español’; y Alejandro Garrido Porras, del Conservatorio Superior de Aragón. El objetivo del curso es acercarse de una manera práctica, a través del repertorio orquestal, a los diversos aspectos que la interpretación de la música anterior a 1800, exige hoy en día. El repertorio que se estudiará e interpretará en las clases magistrales girará en torno a la música instrumental italiana entre 1680 y 1730 a través de las diversas escuelas de composición e interpretación de la Italia barroca, núcleo y origen de todo el movimiento orquestal europeo posterior.


Por último, aunque aún se desconoce su fecha exacta, en el mes de julio se celebrará el XII curso de verano ‘Ciudad de Tarazona’, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid junto con el Ayuntamiento de Tarazona. La temática elegida para esta edición –siempre relacionada con la historia de Aragón y de España- es la de ‘Conflictos y fronteras’, con destacados ponentes que hablarán sobre Israel, Chechenia, México, Colombia o el autodenominado Estado Islámico.