​Sierra de Luna homenajea este sábado a Corita Viamonte

Como acto central, la localidad presentará un gigante dedicado a la artista.

Corita Viamonte
?Sierra de Luna homenajea este sábado a Corita Viamonte
Heraldo.es

La localidad zaragozana de Sierra de Luna, situada en la Comarca de Cinco Villas, recordará este sábado, día 25, que su nombre da título a uno de los pasodobles más populares y, por ello, rendirá homenaje a la cantante que lo ha llevado por más escenarios del país, Corita Viamonte.


Como acto central, se presentará un gigante dedicado a la artista, que así formará pareja con el que ya se realizó el año pasado representando al compositor de la conocida canción, popular por su estribillo "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar", Francisco de Val.


Francisco de Val (1897-1984) fue uno de los compositores de más éxito de mediados del siglo XX, sus piezas fueron interpretadas por artistas como Jorge Sepúlveda, Manolo Escobar o Antonio Machín y han llegado hasta la actualidad en voces como las de Isabel Pantoja o El Consorcio; pero es especialmente aplaudido por este pasodoble de 1958, que popularizó Rosita Ferrer, homenajeada también hace unos años en la localidad zaragozana. En su letra, se presenta a un carretero que "con trigo de Cinco Villas, viene de Sierra de Luna".


La alcaldesa de la localidad, Marisa Naudín, ha explicado que aunque Francisco de Val nació en Villafeliche, pasó los años de su primera juventud en Sierra de Luna, donde su padre lo envió a trabajar como aprendiz de herrero para alejarlo de su afición a la música; pero allí hizo amigos con los que formó una rondalla "y se consideraba del pueblo, por eso prometió dedicarle su canción más bonita".


Naudín ha destacado que el pasodoble que tituló como su lugar de adopción es "todo un símbolo de la tierra, porque no solo cita a la localidad y su comarca sino también lo que los aragoneses más queremos, símbolos como el Pilar, el Ebro y el Moncayo".


El año pasado, Sierra de Luna recordó al músico decorando sus calles con una colección de placas de cerámica de Muel que recogen la letra del pasodoble y confeccionando un gigante con su imagen, por parte de la Asociación de Mujeres.Homenaje a Corita Viamonte

Completando este acto, el Ayuntamiento homenajeará este sábado, día 25 de abril, a Corita Viamonte, a la que agradece que 'Sierra de Luna' "no falta nunca en su repertorio y su contribución para llevar esta canción por todo Aragón y España".


La alcaldesa ha señalado que, además, el gigante de Francisco de Val "necesitaba pareja" y así el momento central será el descubrimiento por la artista de una figura que la representa, nuevamente realizada por las mujeres del municipio.


Este homenaje forma parte de los actos de la fiesta local de San Pedro, que comenzarán por la mañana con la bendición de los términos y una comida popular en el pabellón polideportivo. Por la tarde, tras un café concierto, será cuando Corita Viamonte presentará al público el nuevo gigante, antes de una actuación en la que el tema principal volverá a ser 'Sierra de Luna'.