​Lambán se compromete con la escuela pública en Cuarte

Se ha comprometido a construir los centros públicos que necesita la localidad.

El líder del PSOE aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha ofrecido todo su apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos de Cuarte de Huerva y se ha comprometido a construir centros públicos y a derogar el nuevo concertado.


Según ha informado el PSOE, en una reunión con las AMPAS en la localidad Lambán ha recordado que el colegio privado autorizado por el gobierno de Luisa Fernanda Rudi está promovido por una empresa salpicada por la 'Operación Púnica', lo que hace "más indeseable" su construcción.


"Compartimos de arriba a abajo todas sus preocupaciones y reivindicaciones, así como la defensa del derecho a una escuela pública que ellos manifiestan con todo apoyo y contundencia", ha asegurado Lambán, quien se ha comprometido a construir los centros públicos que necesita la localidad y a derogar la construcción del colegio concertado autorizado por el gobierno de Rudi.


"Pase lo que pase en las elecciones del 24 de mayo, el Parlamento que surgirá de las mismas será mayoritariamente opuesto a la construcción de este colegio concertado que pretende el gobierno de Rudi".


Por lo tanto, ha instado a la empresa que lo está promoviendo a que "sea cuidadosa y cautelosa y esperar al 24 de mayo antes de dar un paso irreversible en su inversión" porque, ha asegurado, la nueva mayoría que se conformará en el Parlamento y el gobierno que surgirá de ella "tomará como una de las primeras medidas derogar el concierto con ese nuevo colegio que se quiere construir por vías indeseables y acometer la construcción de centros de titularidad pública, que es lo que demandan los vecinos de Cuarte".


Para Lambán, se está vulnerando el derecho de los padres de Cuarte a escolarizar a sus hijos en centros de titularidad pública y el gobierno de Rudi, con la supresión de las vías, "favorece la implantación de un colegio privado, precedido además por la polémica de la Operación Púnica, lo que hace aún más indeseable su construcción".


Ante la demanda de escolarización en Cuarte de Huerva (182 solicitudes de plaza en los centros públicos frente a 24 en el colegio concertado, todavía sin construir), las AMPAS Río Huerva, Ramón y Cajal y Foro Romano, junto con los afectados del Cuarte 3, exigirán a la consejera de Educación, Dolores Serrat, la construcción inmediata del CPEIP Cuarte 3.


Además de la apertura de las dos vías suprimidas en el Colegio Cuarte 3 y su ampliación a una cuarta vía para garantizar la matriculación a todos los alumnos que han solicitado plaza en un centro público.

También los recursos y los medios necesarios, ordinarios y excepcionales, para la gestión óptima de los centros hasta la apertura del colegio Cuarte 3; así como para paliar la situación de masificación que viven los centros Ramón y Cajal y Foro Romano, incluso después de que haya abierto el colegio Cuarte.


Según ha informado el PSOE, Enrique González, presidente del AMPA Río Huerva del Colegio Foro Romano, ha enfatizado que pedirán una reunión con la consejera para transmitirle que van a aceptar que las solicitudes de plaza pública en Cuarte se deriven a centros privados, aunque sean concertados.


Ha aseverado que las familias que han optado por la pública lo han hecho en primera y segunda opción y ha destacado la preocupación que tienen ante la posibilidad de que se las pueda desviar a un centro concertado.


"Si fuera el caso, asesoraríamos y ayudaríamos para que recurran a los tribunales", ha indicado.


En este sentido, Sandra Alonso, presidenta del Ramón y Cajal, ha subrayado que las familias que se van a quedar sin plaza porque se han ofertado menos plazas que las necesarias, "van a tener a su disposición una plataforma de las tres AMPAS para ayudarles en la situación que van a vivir".