Monzalbarba quiere su museo de la cigüeña

Se estudia habilitarlo en la torre mudéjar, exenta, que acaba de rehabilitarse en el interior.

La cigüeña es símbolo identificativo del barrio rural zaragozano.
La cigüeña es símbolo identificativo del barrio rural zaragozano.
M.M.

Puestos a crear un museo de la cigüeña, ¿qué mejor sitio que Monzalbarba? Este ave migratoria es símbolo identificativo del barrio rural zaragozano, donde hace ya tiempo que se planteó la creación de un ecomuseo de la cigüeña.


"Hace ya muchos años que se aprobó y que lo llevamos escuchando, pero aún no se ha podido desarrollar", explica Joaquín Tiestos, alcalde del barrio, en relación a los proyectos que en su día se planificaron en el seno de la Comisión del Galacho de Juslibol de crear sendos ecomuseos en los tres barrios rurales del entorno del humedal, Juslibol, Monzalbarba y Alfocea.


Ahora, al menos el proyecto se empieza a estudiar por parte de la alcaldía del barrio y de técnicos de Medio Ambiente del Consistorio, que están valorando las posibilidades de instalarlo en el interior de la torre mudéjar, que acaba de ser remodelada.


El pasado mes de enero finalizaron las obras, con un presupuesto de 30.000 euros financiados dentro del convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento para la ejecución de actuaciones en barrios rurales. Los trabajos han consistido en la reparación de los forjados en los cinco niveles, mejora del acceso y acondicionamiento de la escalera, de manera que ahora ya es accesible la subida.


Ubicada en el centro de la Plaza de España, se trata de una torre mudéjar del siglo XVI que quedó exenta después de que en el año 1963 se derruyese la antigua iglesia de San Miguel porque amenazaba ruina sin acometerse su remodelación y de que, en años más recientes, se permutase la casa del cura.


"Como hasta la fecha no se han encontrado locales, se está valorando cómo se podría habilitar el museo en el interior de la torre. Estamos estudiando varias ideas, incluso crear un observatorio instalando cámaras que permitan ver el día a día de las cigüeñas", explica el alcalde, quien subraya que "de momento está en estudio".


Además del condicionamiento de la torre, dentro del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza en el barrio se han ejecutado a lo largo de los últimos meses la ampliación de las entradas para el autobús escolar, la renovación del suelo del parque infantil de Mosén Miguel, y se ha actuado en las calles de La Joyosa y del camino del cementerio. Queda pendiente la licitación para el cubrimiento de la acequia de la calle Tejero Molina.