​La CHE destina 3 millones a obras de conservación en el sistema de Bardenas

Se trata del proyecto de acondicionamiento de la acequia de tres pueblos de las Cinco Villas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) licitará en fechas próximas las obras de conservación y mantenimiento de dos infraestructuras hidráulicas en el sistema general de Bardenas, por un importe de tres millones de euros.

Se trata del proyecto de acondicionamiento de la acequia de Cinco Villas, en los términos municipales de Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste (Zaragoza), con un presupuesto de 1.998.591 euros y de una actuación de mantenimiento del canal principal, en Navarra y Zaragoza, con 804.369 euros de presupuesto, ambos con un plazo de ejecución de 18 meses.


La acequia de Cinco Villas, integrada en el sistema de Bardenas y que parte del canal principal o canal de Bardenas, presenta un deterioro en todos sus elementos (acequia, sus tres acueductos, elementos de drenaje y camino de servicio) que dificultan tanto la explotación ordinaria como el mantenimiento, por lo que la reparación la ejecutará la CHE con presupuesto propio para actuaciones de conservación.


Las obras consistirán en la reparación de fisuras, grietas, filtraciones, erosiones y afecciones a paños de la acequia, la retirada de vegetación y reposición de juntas para evitar las filtraciones en los acueductos y en subsanar el mal estado del firme del camino de servicio, así como otros daños detectados.


En concreto, se acondicionarán los cajeros de hormigón de la acequia, con hormigón gunitado o reponiendo los cajeros más deteriorados, y el camino en su totalidad y la banqueta; se realizarán inyecciones de cemento en algunos puntos, se acometerá la limpieza de varias obras de drenaje; se repararán las fisuras y las juntas de los acueductos y se repondrán los servicios necesarios.


La obra de mantenimiento del canal de Bardenas, de sus desagües e infraestructuras secundarias, tiene como objetivo reparar los tramos más afectados por fisuras y grietas que han provocado roturas y en ocasiones generan la interrupción temporal del riego y del abastecimiento desde el canal en su zona de influencia.


Se quiere evitar la rotura definitiva de cajeros mediante inyecciones o con la colocación de mallazo electrosoldado y posterior gunitado o con la reposición definitiva de los cajeros mas deteriorados.


También se plantea realizar una limpieza de la sección del canal eliminando los sedimentos procedentes de la erosión de taludes y una limpieza de arrastres, malezas y sedimentos en desagües y colectores secundarios.


Las operaciones normales de mantenimiento se podrán ejecutar al finalizar la campaña de riegos entre octubre y marzo, pero durante la propia campaña se realizarán las acciones que no puedan planificarse de forma preventiva.

El canal de Bardenas, que presta servicio desde hace más de 50 años, domina una superficie regable de más de 82.000 hectáreas entre Navarra y Zaragoza y es una infraestructura de la que parten también los abastecimientos de Zaragoza y su entorno (a través de la acequia de Sora) y de otros muchos municipios.

De este canal parten a su vez cinco acequias principales: la de Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora.