Nace en Tarazona 'Criando Girasoles', para promover nuevos métodos educativos

Quienes conforman la asociación persiguen los métodos de crianza y aprendizaje respetuosos.

Algunas de las integrantes de la asociación 'Criando Girasoles'
Nace en Tarazona 'Criando Girasoles', para promover nuevos métodos educativos
N.B.

Hace cuatro meses que nació en Tarazona una nueva asociación sin ánimo de lucro. Se llama ‘Criando girasoles’ y está formada por diferentes familias comprometidas con procesos de crianza y aprendizaje respetuosos.


Están empezando a desarrollar dos líneas de trabajo diferenciadas. “La primera sería la de la crianza respetuosa, comprendiendo el embarazo, el parto y la lactancia, a través de grupos de apoyo para dar soporte a las personas que tengan intereses y necesidades”, explica Inma Ledesma, miembro de la agrupación.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la educación. “Queremos ser una plataforma de apoyo mutuo y de trabajo colaborativo entre la comunidad educativa y las familias, apoyo a los centros escolares y las AMPA”, añade Ledesma.

La asociación cree que la educación ha de evolucionar hacia un modelo más integral, donde el niño pueda desarrollar todo su potencial, no sólo intelectual y cognitivo, sino también emocional y creativo, teniendo en cuanta la perspectiva de las inteligencias emocionales.


Por eso, defienden nuevas metodologías educativas y desean que se realicen cambios en los centros escolares de Tarazona. “Como mínimo hay que establecer un espacio de reflexión y de debate para ver si ayudamos a nuestros hijos a aprender de otra manera, a que no pierdan la curiosidad, las ganas, el contacto con lo que a ellos les motiva… Para padres y profesores, porque en ocasiones los progenitores demandamos mucho más rendimiento y a veces lo importante es que nuestros hijos estén conectados con su potencial, con lo que quiere desarrollar y puede aportar a la sociedad”, dice Ana Martínez, otra integrante de ‘Criando Girasoles’.


“El actual sistema educativo está obsoleto, y es que además, vemos los modelos que siempre se ponen de referencia como el de Finlandia, y estamos a años luz. Es el momento de que tomemos conciencia y nos comprometamos en que se vayan dado pasos”, continúa Martínez.


Los integrantes de la asociación acaban de realizar un gran esfuerzo para organizar unas jornadas que han analizado las ‘Nuevas experiencias en educación’, una cita que ha contado con el apoyo económico de las AMPA de los colegios turiasonenses. El balance es muy positivo, ya que alrededor de ochenta personas asistieron a cada una de las diferentes charlas y talleres.