La catedral de Tarazona logra un premio de la UE

El jurado destaca que se trata de un "excelente" ejemplo de colaboración institucional.

La catedral de Tarazona
La catedral de Tarazona
Heraldo

La catedral de Tarazona ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que conceden la Comisión Europea y Europa Nostra.  El jurado ha destacado que "lo más importante de este proyecto de restauración es el detallado y exhaustivo plan director, diseñado para su ejecución por fases".


Además, los miembros del jurado consideran que la catedral turiasonense "constituye un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español". Destacan, asimismo, la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación.”


En esta ocasión han sido otorgados 28 premios, seleccionados entre 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 29 países, en las categorías de conservación, investigación y digitalización, dedicación especial al patrimonio y educación, formación y sensibilización. Solo tres de los 28 galardonados son españoles:  además de la citada catedral de Tarazona, el valle Salado de Añana, en el País Vasco, y una publicación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras Asturianas.


La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por Fabian Stang, Alcalde de Oslo; Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra. En este acto, siete de los galardonados serán proclamados ganadores del gran premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de ellos y, además, uno de ellos recibirá el Premio del Público, elegido por votación a través de la página web de Europa Nostra.


El premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra. Este galardón reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad y economía europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los últimos 13 años.


Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos presentados y eligen hasta 30 ganadores en cuatro categorías: conservación; investigación y digitalización; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. Todos los ganadores recibiren una placa o un trofeo. Los siete ganadores del gran premio reciben además diez mil euros cada uno.



La catedral de Tarazona


Según recuerda el jurado al emitir su fallo, la arquitectura de la catedral de Tarazona tiene elementos góticos y mudéjares. Su construcción se inició en el siglo XII en estilo gótico francés y fue consagrada en 1232. La catedral estaba situada extramuros, algo poco frecuente, lo que quizás se puede atribuir al hecho de que, en ese lugar, hubo una antigua iglesia mozárabe.


En 1982, fue necesario cerrar la catedral debido a importantes problemas estructurales. Se redactó un Plan Director que estableció las bases para su consolidación, conservación, investigación y gestión, dando lugar a su reapertura parcial después de casi 30 años. Tal y como explica el comunicado remitido por la Comisión Europea, "no sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido".


Fernando Aguerri Martínez es el arquitecto que dirige el plan director de la catedral de Tarazona y Jose María Cerralbo, el deán del templo.