Se reanuda el tráfico en la A-117 en Pina, cortada por la crecida

Lo que se ha construido es “ un paso provisional respecto a la calzada existente".

Se reanuda el tráfico en la A-117 de Pina tras los daños de la crecida del Ebro
Se reanuda el tráfico en la A-117 de Pina tras los daños de la crecida del Ebro
DGA

Se reanuda el tráfico en la carretera autonómica A-1107 en la localidad zaragozana de Pina afectada por la última crecida del rio Ebro. Los daños ocasionados en esta vía fueron consecuencia de la apertura intencionada de un tramo de sesenta metros para aliviar la presión del río sobre el municipio. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Carreteras, ha terminado este martes los trabajos del paso provisional lo que ha permitido abrir esta tarde esta vía al tráfico.


El director general de Carreteras del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Arminio ha explicado que lo que se ha construido es “ un paso provisional respecto a la calzada existente lo que nos va a permitir acometer la obras de drenaje una vez repuesto el tráfico. Lo que hemos hecho es una calzada paralela a la existente con unos radios de curvas suaves y una anchura que permite cruzarse dos vehiculos pesados para poder reanudar el tráfico en esta vía y poder canalizar el adicional que puede provenir de la ARA-1 que se encuentra cerrada al trafico”, ha indicado.


Así, se continuará trabajando en la A-1701 mientras se construye una canalización bajo la plataforma de la carretera con compuertas para facilitar las labores de desagüe como medida preventiva ante futuras posibles crecidas. Asimismo, con respecto a la A-126 de Alagón a Remolinos, abierta al tráfico y que se vió también afectada por la crecida, las labores se están centrando en desbroces y excavaciones mientras termina de secarse el terreno.


Finalmente la carretera SC-Z14 (antigua A-127) en la localidad de Gallur se reabrió al tráfico el pasado 24 de marzo tras los trabajos de emergencia realizados por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.


Por otro lado, el director general de Carreteras se ha desplazado hoy a la carretera A-1701 en Linares de Mora para conocer el alcance de las afecciones en un carril provocadas por un deslizamiento de la ladera originado por las precipitaciones que han azotado a la Comarca Gúdar-Javalambre. La circulación se ha habilitado por el otro carril disponible. Miguel Ángel Arminio ha explicado que “ hay una ladera que se ha desestabilizado por el agua de escorrentía y por el agua subterránea y esto nos ha descalzado parte de la plataforma de la carretera”, ha detallado.


El director general de Carreteras ha señalado que “se ha evaluado la parte de la carretera que no ha sufrido los daños con el deslizamiento y hemos comprobado que es estable para que pueda pasar el tráfico sin peligro. Lo que estamos estudiando es poder construir, hacia el desmonte, una nueva plataforma o un carril adicional que sería una primera obra de emergencia”, ha anunciado.


El objetivo es llevar a cabo actuaciones que permitan circular con seguridad en las vías aragonesas que se ven afectadas por las incidencias climatológicas.