La empresa que comercializa Ron 1498 se establece en el vivero empresarial de Calatayud

La firma se quedará finalmente en Aragón tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la DGA.

Alejandro Salvador y Samuel Luna, empresarios aragoneses, junto al alcalde de Calatayud
La empresa que comercializa Ron 1498 se establece en el vivero empresarial de Calatayud

La empresa Magnux, que tenía interés en afincarse en Aragón, se instalará finalmente en Calatayud. Esta compañía comercializa, en exclusiva, una marca de ron procedente de República Dominicana y ha firmado un contrato de alquiler con el alcalde José Manuel Aranda para ubicarse en el Vivero de Empresas Municipal. Esta firma, que comenzará las contrataciones de forma inmediata, prevé disponer de 20 trabajadores en un año.


Los dos socios aragoneses pretendían instalar su compañía en Aragón, si suplían sus necesidades de financiación. Una intención que provocó que el Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Economía, se hicieran eco de las necesidades que presentaba esta firma. A partir de ahí, ambas instituciones han trasladado a la compañía sus planes de apoyo al tejido empresarial y ello ha hecho posible que Magnux se quede en Aragón.


“El conjunto de programas orientados a facilitar la financiación y la instalación de empresas en Calatayud están siendo aprovechados por compañías como esta, que buscan un entorno industrial desarrollado que disponga de buenas comunicaciones con el resto de ciudades españolas”, explica el alcalde José Manuel Aranda.


El Ayuntamiento de Calatayud y el Gobierno de Aragón colaborarán a través de la empresa pública Sodiar, en la financiación, y han puesto a disposición de la compañía las instalaciones del Vivero de Empresas Municipal. Estas condiciones permitirán que la empresa cree 20 empleos iniciales, que podrán alcanzar los 40, según han explicado los propietarios al Consistorio.


La Junta de Gobierno Local ha ratificado este lunes el acuerdo y a continuación, el alcalde y los propietarios han firmado el contrato. Se espera que en unos días, Magnux comience su actividad en Calatayud. “Nos sorprendió el interés mostrado por el Ayuntamiento de Calatayud y el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, que pusieron todas sus herramientas disponibles para que en 20 días el acuerdo haya sido ratificado. Estas diligencias nos van a permitir trabajar en nuestra tierra”, han comentado los empresarios.


La empresa propietaria de la exclusiva para España de los rones 1498, que provienen de la familia Barceló, instalará su base de operaciones en Calatayud a partir del 1 de abril. A partir de esta fecha abrirá el proceso de selección de profesionales cualificados, comenzando por la contratación de personal administrativo-contable.


Magnux ha anunciado que comenzará también contactos con distribuidores aragoneses, para hacer llegar el producto a los establecimientos de la Comunidad Autónoma. Próximamente realizarán en Calatayud una presentación de su proyecto empresarial.