La punta de la crecida del río Huerva llega a los municipios sin dañar los cascos urbanos

Continúan activados los operativos de emergencia por si fuera necesario intervenir.

El río Huerva a su paso por Cuarte de Huerva
La punta de la crecida del río Huerva llega a los municipios sin dañar los cascos urbanos
Fernando Casado

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado las localidades de Cadrete y Santa Fe, debido a la crecida del río Huerva, provocada por las lluvias. La punta de la avenida está atravesando los municipios de María de Huerva, Cadrete y Cuarte de Huerva sin provocar daños en los cascos urbanos.


Suárez se ha interesado por la situación del río, que ha pasado con un caudal de 39 metros cúbicos por segundo, y por el dispositivo que se había preparado por si hubiera sido necesario acoger a algún vecino desalojado de sus viviendas.


A primera hora de esta tarde se ha desalojado de forma preventiva la residencia de la tercera edad de Santa Fe. Un total de 39 personas han sido evacuadas a una residencia del mismo grupo ubicada en Cariñena, 31 se han trasladado a la residencia de Jaca y cinco han sido recogidos por sus familiares.


Asimismo, el Ayuntamiento de Cadrete, en colaboración con Protección Civil ha decidido desalojar preventivamente algunas viviendas próximas al río, si bien está previsto que sus propietarios puedan regresar a sus casas en los próximos minutos al haber disminuido sensiblemente la situación de peligro.


Antonio Suárez ha insistido en que "en estos casos, más vale prevenir", si bien ha matizado que "parece que las previsiones son mejores que lo esperado esta mañana".


No obstante, continúan activados los operativos de emergencia por si fuera necesario intervenir.


En el resto de la cuenca del Ebro, la tranquilidad está siendo la nota dominante, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico. La crecida ha comenzado a atravesar los municipios de la Ribera Alta sin provocar más daños que los inicialmente previstos y sin generar ningún riesgo para los cascos urbanos.


En cuanto al río Guadalope, el caudal ha comenzado a descender sensiblemente después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya reducido paulatinamente el caudal que estaba saliendo del embalse de Calanda.


El CECOP volverá a reunirse este jueves para analizar los últimos datos aportados por la CHE y por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).