El CECOP analizará la crecida de los ríos a la espera de que la punta llegue a Novillas

La punta se espera en Novillas al mediodía pero desde su Ayuntamiento afirman "estar más tranquilos que la última vez".

Barranco cerca de Cabanes, en Castellón
El CECOP analizará la crecida de los ríos a la espera de que la punta llegue a Novillas
Efe

El río Ebro ha alcanzado en la madrugada del miércoles los 1.550 metros cúbicos por segundo en Castejón, según datos de la Confederación Hidrográfica. Los técnicos esperan que esa punta llegue a Novillas a mediodía de este miércoles. Por ello, a las 11.00 se reunirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para analizar los últimos datos aportados por la CHE y por AEMET y establecer el dispositivo de actuación para las próximas horas.


Durante toda la noche han estado trabajando medios de Sarga y de la Diputación de Zaragoza en la Ribera Alta del Ebro, aunque no se han registrado incidencias importantes. En concreto, el despliegue de medios materiales y humanos ha sido en Novillas una bomba grande y dos bombas pequeñas de Sarga, además de una dotación de bomberos de la DPZ; y una autobomba y dos bombas de Sarga en Boquiñeni.


Entres ambas localidades habrá dos agentes de Protección de la Naturaleza (APN) vigilando la zona; en Pradilla, Remolinos y Alagón, dos APN en labores de vigilancia; en Pradilla también una dotación de bomberos de la DPZ y en Alcalá y Cabañas, dos APN vigilando en ambas zonas además de dos bombas pequeñas de Sarga. Situación de otros ríos


En el caso del río Guadalope, se mantiene el caudal de 500 metros cúbicos por segundo a su paso por Alcañiz, aunque las previsiones apuntan a un descenso en las próximas horas. A pesar de eso es conveniente extremar las precauciones y no acercarse a la ribera del río.


El río Huerva, lleva también un caudal importante, aunque no ha habido problemas dignos de mención, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El caudal del río Jalón está ya estabilizado, salvo en la desembocadura. Durante la tarde de este martes se estuvo trabajando para eliminar la obstrucción producida en el puente en Calatorao. Además, se vigila el caudal del río Gállego y Arba.