Aragón aprueba ayudas por 20 millones por la crecida del Ebro

Serán ampliables en función de la necesidad. Los damnificados podrán pedirlas hasta el 30 de abril.

Crecida a su paso por Zaragoza
Aragón aprueba ayudas por 20 millones por la crecida del Ebro
DEIMOS-2

El Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria de ayudas y subvenciones para resarcir los daños producidos por la crecida del Ebro, con 19,9 millones de euros ampliables en función de las necesidades, dado que el objetivo es que se restituya el cien por ciento de los daños.


En una sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco órdenes de convocatoria de ayudas que, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, están dirigidas a paliar daños en viviendas y enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y en establecimientos industriales, mercantiles, comerciales y turísticos.


También en infraestructuras y servicios de titularidad de los municipios, mancomunidades y comarcas, y a favor de las personas afectadas y quienes sufrieron algún perjuicio por prestar bienes o servicios de ayuda.


El Gobierno de Aragón ha estado pendiente de los afectados desde el primer día de la riada y su primer objetivo ha sido aprobar las ayudas en el menor plazo de tiempo posible, ha remarcado Bermúdez de Castro, para quien es necesario abordar la limpieza del río para tratar de evitar que estas situaciones se vuelvan a producir con un debate alejado de posturas "maximalistas".


Las cinco órdenes desarrollan el decreto-ley de medidas urgentes que aprobó el Gobierno de Aragón el pasado 9 de marzo y suponen un montante de 19,9 millones, si bien el Ejecutivo puede asumir hasta 45 millones para ayudas y obras de reparación (a cargo del fondo de contingencia y de la sección 30 del presupuesto).


Además, ha indicado, si finalmente la cuantía supera esa cifra, el Ejecutivo solicitará al Estado una ampliación del techo de gasto asignado a la Comunidad este año para cubrir todas las necesidades.


El Gobierno ha aprobado también un decreto por el que amplía hasta 42 los municipios afectados al incluir nueve más: Alborge, Alforque, Belchite, Escatrón, Fayón, Fraga, La Joyosa, Mequinenza y Pinseque.


Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de abril (excepto por prestación de ayuda o bienes, que tendrán un plazo de 15 días desde la publicación en el BOA), en la oficina que el Gobierno de Aragón abrirá en la Expo de Zaragoza el próximo jueves, 26 de marzo, y que sustituirá a las de Alagón, Quinto y a la habilitada en la plaza de San Pedro Nolasco de la capital aragonesa, que hasta ahora han tramitado 1.645 peticiones y cerrarán el miércoles.


Las ayudas se convocan por destrucción total de la vivienda; por daños que afecten a la estructura de las casas o a la habitabilidad o decoro; por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad contenidos en la vivienda o por daños en otros bienes muebles (como vehículos a motor y bicicletas).


Podrán ser beneficiarios los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de una vivienda que hayan sufrido daños en sus casas, en enseres domésticos y otros bienes muebles, siempre que la vivienda cuente con licencias urbanísticas, esté inscrita en el Registro de la Propiedad o tenga cédula de habitabilidad, o al menos se pueda acreditar la solicitud del cumplimiento de estos requisitos con anterioridad a la inundación.


También se convocan ayudas para la reconstrucción de edificios e instalaciones industriales, comerciales, mercantiles y turísticas, para la reposición del utillaje, mobiliario y de las existencias propias de la actividad, sean materias primas o en transformación, productos semielaborados, terminados o subproductos susceptibles de comercialización o valorización que hayan quedado inservibles, y para la reparación de daños o sustitución de maquinaria y vehículos.


Otras dos órdenes tienen por finalidad resarcir los daños en infraestructuras o equipamientos de titularidad municipal o comarcal, así como sufragar los gastos derivados de la puesta en marcha de servicios públicos locales por las inundaciones, y subvencionar a las personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes para la protección de las personas o para evitar un peligro grave.


La subvención se calculará de acuerdo a los siguientes criterios: en las prestaciones personales de las personas físicas será de 65 euros por día hasta un máximo de 195 euros; por la utilización de maquinaria y vehículos 100 euros por día hasta 300, y por daños o pérdida de maquinaria, vehículos u otros bienes, los costes necesarios para la reparación.


Las compensaciones por realización de prestaciones personales y utilización de maquinaria pesada y vehículos podrán solicitarse en un plazo de 15 días, previa presentación de un certificado expedido por el Ayuntamiento.


Las ayudas relativas a agricultura, ganadería y medio ambiente están dotadas con 12 millones y destinadas a restaurar los daños sufridos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones y los gastos de reposición de plantaciones de cultivo plurianuales completamente perdidas, y a las actuaciones extraordinarias para el traslado y manutención del ganado que se hayan generado como consecuencia de la inundación.