La Comisión de municipios afectados por el Ebro analiza la situación tras la riada

El alcalde de Pradilla califica la visita de Rajoy como "una visita obligada y sin opción a réplica".

Crecida del Ebro en Pradilla
La Comisión de municipios afectados por el Ebro analiza la situación tras la riada
O. DUCH

La Comisión de municipios afectados por el río Ebro se reunirá este viernes en Zaragoza, en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) para analizar la situación de la ribera después de la última avenida extraordinaria.


El presidente de la Comisión, y alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha convocado a los representantes de los 32 ayuntamientos ribereños para analizar y debatir sobre la situación provocada por la última riada y estudiar posibles medidas a adoptar.


La Comisión de municipios afectados por el río Ebro la integran los ayuntamientos de Pradilla de Ebro (presidencia), Boquiñeni, Gallur, Quinto y Cinco Olivas (vicepresidencias), Novillas, Tauste, Luceni, Alcalá de Ebro, Remolinos, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, Sobradiel, Utebo, Zaragoza, Pastriz, El Burgo de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Fuentes de Ebro, Gelsa, Velilla de Ebro, Alforque, Alborge, Sástago, Escatrón, Caspe, La Zaida y Alfajarín.


"DECRETO "INSUFICIENTE"


El alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha indicado que el decreto de ayudas aprobado este viernes por el Gobierno de España, que contempla el pago de unos 100 millones de euros para reparar los daños ocasionados por el temporal de lluvia, nieve y viento entre enero y marzo de este año, --y que incluye la crecida extraordinaria del río Ebro--, resulta "insuficiente".


El motivo, a su juicio, es que a los daños causados en los "campos de agricultores y ganaderos" hay que añadir los de "reparación de infraestructuras y de obras de prevención". En este sentido ha lamentado que "las administraciones vayan muy lentamente haciendo cosas" y se centren "en reparar y no en prevenir".


Con respecto a la reunión que tuvieron el pasado viernes en Zaragoza con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el alcalde de Pradilla ha aseverado que fue "una visita obligada en la que nos reunió y nos explicó que iban a aprobar un decreto de ayudas". "Posteriormente nos entregaron el documento pero no nos dieron opción de réplica", ha apostillado.


Asimismo, Moncín ha detallado que la comisión de afectados que se celebrará este viernes estará basada en dos puntos: "Analizar lo que ha pasado en cada municipio y valorar las posibles medidas a tomar".