Imputada por maltrato animal tras encontrar a sus perros calcinados en El Burgo de Ebro

El Seprona estudia si la imputada les practicó una eutanasia de forma ilícita calcinándolos.

Restos de los perros calcinados
Imputada por maltrato animal tras encontrar a sus perros calcinados en El Burgo de Ebro
Seprona

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha imputado a una mujer como presunta autora de un delito de maltrato a animales domésticos al localizar en una parcela rústica de El Burgo de Ebro a dos perros de su propiedad calcinados en una hoguera.


El pasado 25 de febrero el Seprona de la Guardia Civil de Casetas tuvo conocimiento de unos hechos que pudieran constituir un delito en materia de protección animal en una parcela del término municipal de El Burgo de Ebro, a la que se trasladaron los agentes para inspeccionar el lugar.


En el lugar localizaron una hoguera en la que habían sido calcinados dos perros domésticos y el lector del microchip determinó que uno de ellos era un Whippet de 4 años que pertenecía a una mujer vecina de Zaragoza, según han informado fuentes del instituto armado.


Los restos semicalcinados y los indicios encontrados en el lugar fueron trasladados al Laboratorio de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para realizarse la correspondiente necropsia.


Las gestiones realizadas por el Seprona permitieron la localización del veterinario que trataba a los animales antes de su fallecimiento, quien constató que a uno de los perros se le había diagnosticado, hacía aproximadamente cinco meses, una enfermedad denominada Leishmaniosis y que su propietaria había declinado tratar al animal.


La propietaria del perro preguntó semanas después al mismo facultativo sobre el tratamiento para otro can con un prolapso rectal, aunque nunca llegó a llevarlo para que se le tratara.


Por todos estos hechos, el 3 de marzo el Seprona imputó un delito de maltrato a animales domésticos a L.C.T., vecina de Zaragoza y propietaria de los perros, ya que la investigación indica que, presuntamente, o bien dejó morir a los dos animales de graves dolencias sin recibir tratamiento alguno o bien les practicó la eutanasia de forma ilícita.


Las diligencias han sido remitidas al juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza y a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo.